12 de noviembre de 2009


Desde Asturias
La ruta del Esva se completa
Paredes (Valdés)

Ana M. SERRANO
La Nueva España, Gijón,
Viernes 13 de noviembre de 2009

La ruta de las Hoces del Esva ya tiene todos los elementos para recibir visitas. El Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira ha concluido las obras de señalización y limpieza del recorrido, que ahora ya está abierto al público con indicaciones y servicios antes inexistentes. La senda, que comunica los concejos de Valdés (Luarca) y Tineo, tiene ahora distintos puntos de salida (Calleras, San Pedro de Paredes y Agüera) y desde todos ellos será practicable.

En su puesta a punto se han invertido 18.000 euros, con los que se han costeado 35 postes direccionales y diferentes marchas en el recorrido, además de la instalación de cuerda de seguridad para los tramos en pendiente o peligrosos y los folletos que informan de Las Hoces del Esva.

Los nuevos servicios de la ruta, la más importante de la Comarca Vaqueira en extensión (al completo tiene 24 kilómetros de longitud) fueron inaugurados ayer por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza; los alcaldes de Tineo y Valdés, Marcelino Marcos Líndez y Juan Fernández Pereiro respectivamente, y la jefa del Área de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Carmen Barroso. Todos ellos se desplazaron a primera hora de la mañana a Tineo para realizar a pie la ruta, hasta llegar al centro de interpretación de Las Hoces del Esva, en el núcleo valdesano de Agüera.

Llaneza destacó la importancia de la senda «por unir dos concejos» y por su singularidad paisajística y orográfica. Por su parte, Marcos Líndez recordó los cuatro años de trabajos en la zona tinetense de la ruta y las dificultades para completar las tareas, ya que muchas de ellas completaron «de forma manual» para causar el menor deterioro posible al medio ambiente.

El alcalde de Valdés también mostró su satisfacción por la inversión. «Es un elemento más para potenciar la actividad económica», dijo. El Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, que se ejecutarán en cuatro anualidades. Además de completar la ruta de las Hoces del Esva, en materia de senderismo y gracias al plan también se han mejorado otros recorridos de los municipios de Cudillero, Salas y Allande.

Están de plácemes los montañeros y senderistas tan numerosos en las regiones montañosas de España con esta noticia que aparece en la edición de mañana de La Nueva España. Por mi parte, traigo la información a las páginas de la Gaceta porque se trata de algo que se relaciona con el pueblo donde nacieron mis padres en Asturias, parroquia de San Pedro de Paredes, en el Valle de Paredes, uno de los puntos desde donde puede iniciarse la ruta. Ni montañera ni senderista, yo no podría andarla (6 horas sin contar paradas) cuesta arriba, para luego bajar más de quinientos escalones y llegar al río. El río Esva desemboca en el Cantábrico, y es el que le da nombre al Concejo, Valdés, del antiguo Val de Es, valle del Es. adg

Foto: San Pedro de Paredes, adg
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario