11 de noviembre de 2009


Agustín Acosta
Poeta Nacional de Cuba

Agustín Acosta fue uno de los más célebres escritores cubanos del siglo XX. En sus obras se incluyen algunos de los primeros poemas líricos libres del pesimismo que dominó en la poesía cubana al principio de la república. Su estilo se destaca por la sencillez de los posmodernistas, con acentos, en ciertos poemas bien definidos, del modernismo y romanticismo. Precursor de la poesía social en la isla tuvo la aceptación de la crítica y público en general, incluyendo a la difícil de complacer juventud.

Mantuvo gran admiración hacia Federico Uhrbach, quien lo inició en la poesía. Colaboró en varias publicaciones nacionales de reconocida importancia. Fue miembro de la Academia de Artes y Letras, de la prestigiosa Academia Cubana de la Lengua y nombrado Poeta Nacional por el Congreso Cubano en 1955.

Natural de la ciudad de Matanzas, nació durante el tiempo de la colonia el 12 de noviembre de 1886. Agustín Acosta logró una vida política de triunfos. Doctor en Leyes, llegó a ocupar la gobernación de la provincia de Matanzas y la secretaría de la presidencia durante el gobierno de Carlos Mendieta. Entre otros cargos desempeñó el de senador (1936-1944) y Presidente del Partido Unión Nacionalista.

Agustín Acosta fue cubano y como tal, se expresó y actuó de acuerdo a sus convicciones políticas y morales. Por eso fue encarcelado durante el gobierno del general Gerardo Machado y más tarde sufrió exilio, donde falleció el 12 de marzo de 1979. Razón por la cual su nombre haya tratado de ser manchado, o al menos no reconocido por todos sus valores. Nosotros no conocimos personalmente al Dr. Acosta, sin embargo, sí hemos hablado de él con escritores que tuvieron esa suerte. Un buen amigo nuestro en particular, quien es también un reconocido escritor internacional, describe su personalidad como “Un torrente de la inspiración”. No es difícil captar en sus obras cómo el amor a la sensatez y a la patria, no a un régimen político en particular, dominan sus sentimientos.

Sin nombre de autor
Foto y texto, www.guije.com
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario