23 de julio de 2016

En el 50º Aniversario de la muerte de Montgomey Clift

 
En el 50ºAniversario de la muerte de
Montgomery Clift

Edward Montgomery Clift nació en Omaha, Nebraska, el 17 de octubre de 1920. Fue un actor estadounidense muy popular en las décadas de los años 50 y 60, candidato frecuente y no afortunado a los premios Óscar, Globos de Oro y Bafta.  
 
 Era hijo de Ethel Fogg (adoptada por la familia Fogg) y de William Brooks Clift, un banquero proveniente del Sur. Tenía una hermana melliza, llamada primero Roberta pero a la que después le cambiaron el nombre para llamarse Ethel como la madre, y un hermano mayor, Brooks.  

La historia de su madre, a la que llamaban "Sunny", marcó su infancia. Sunny había sido adoptada por los Fogg y supo a los 18 años que sus verdaderos padres eran Woodbury Blair y María Anderson. Los Blair y los Anderson eran acaudaladas familias entre los que se encontraban políticos y generales de la Guerra de Secesión. Sunny luchó toda su vida para que la reconocieran y educó a sus hijos para que fueran reconocidos.

Con su aparición en Broadway a los trece años, Montgomery Clift obtuvo resonado éxito en los escenarios, actuando allí durante diez años antes de viajar a Hollywood, donde debutó en 1948 coprotagonizando con John Wayne el “oeste” Río rojo.

En ese propio año 1948 Clift fue candidato a su primer Óscar  como mejor actor por su interpretación en The Search, pero no alcanzó el premio.   Desde entonces, asentaría un nuevo modelo de actor protagonista, sensible, emocional y con una belleza melancólica, «el tipo de hombre que una mujer querría cuidar», como algún cronista dijera. Su carrera estuvo repleta de éxitos interpretando muchos papeles nominados al Óscar y convirtiéndose en un ídolo por su presencia y atractivo.

Sus escenas de amor con Elizabeth Taylor en A place in the Sun (1961)   establecieron un nuevo estándar para el romance en el cine. Sus papeles en From here to the eternity (1953), donde interpreta al soldado de infantería Robert E. Lee Prewitt, y en The Young Lyons (1958) son considerados los más característicos de su carrera. Según parece, Clift rechazó los papeles protagonistas en Sunset Boulevard (1950) y East of Eden (1955).  

Clift  y Marlon Brando, que casualmente nació en la misma ciudad —Omaha, Nebraska— fueron conocidos popularmente en Hollywood como “los gemelos de oro”, por su rápido ascenso al estrellato.

El 12 de mayo de 1956, mientras filmaba Raintree County, su coche se empotró contra un poste de teléfono tras salir de una fiesta en casa de Elizabeth Taylor, coprotagonista de la película y una de sus mejores amigas desde que rodaron juntos “A place in the sun”.  Avisada del accidente, Elizabeth Taylor corrió hasta el lugar y salvó a Clift de morir ahogado extrayéndole dos dientes que se le habían clavado en la garganta. Clift fue sometido a cirugía plástica y fue ella quien evitó que la prensa molestara al actor durante su estancia en el hospital y que se lo fotografiase mientras su cara no fuera correctamente tratada y reconstruida. Volvió tras unas semanas para terminar la película. Ambas caras de Clift, antes y después, aparecen claramente en el filme.

Desde antes del accidente, Clift abusaba del alcohol y los calmantes, pero después de aquel percance siguió en una espiral de autodestrucción que se considera el «suicidio más largo vivido en Hollywood». Él y Liz Taylor, a quien llamaba Bessie Mae, fueron grandes amigos hasta su muerte.

En efecto, el accidente de coche aceleró el camino hacia su autodestrucción con el abuso de sustancias ilegales. En su primera película desde el accidente, Clift protagonizó Wild River (1960)  junto con Lee Remick, un filme incluido por su importancia en el Registro Nacional de los Estados Unidos.

También coprotagonizaría The Mistsfits (1961) de John Huston,    que resultaría ser la última película de Marilyn Monroe   y también la de Clark Gable.

Pero su estilo de vida  estaba arruinando su salud. La Compañía Universal   lo demandó en 1962 durante la grabación de Freud (Pasión secreta) por sus frecuentes ausencias. El caso se resolvió fuera de los juzgados y el éxito de taquilla de la película resultó beneficioso para ambas partes.

Clift recibiría una última nominación a los Óscar, esta vez como mejor actor de reparto en Judgment at Nuremberg (1961) de Stanley Kramer, por un papel de siete minutos. En el filme también participaban Spencer Tracy, Marlenee Dietrich, Maximilian Schell, Burt Lancaster y Judy Garland.   

El director Stanley Kramer escribiría después en sus memorias que Clift no conseguía recordar sus líneas a pesar de que sólo salía en una escena:

«Al final le dije “Mira, Monty, olvídate de las líneas. Tú estás en el estrado. El fiscal te dice algo y luego el abogado de la defensa te ataca con dureza, y tú echas un vistazo al guion y sueltas una palabra. Eso estará bien. Di lo que sea, en realidad no importa. Simplemente vuélvete hacia Tracy cuando quieras e improvisa algo. Estará bien porque eso mostrará la confusión de tu personaje”. “Monty” pareció calmarse. Nunca seguía el guion al pie de la letra, lo que dijera siempre encajaba perfectamente, y finalmente lo hizo tan bien como yo esperaba».

Montgomery Clift murió a los 45 años por complicaciones de salud debidas a su adicción al alcohol y a las drogas. Se encontraba en su apartamento de la calle 61, situado en el Upper East Side neoyorquino (conocido como el brownstone). Supuestamente, su asistente le oyó decir sus últimas palabras cuando lo llamó para que saliese de su habitación, preguntándole si quizá le gustaría ver “The Misfits”   en la televisión, a lo que Clift contestó con rotundidad: «No, en absoluto». Era un día como hoy, 23 de julio, pero de 1966. Fue enterrado en el cementerio Quaker, Prospect Park, Brooklyn.

A lo largo de su carrera cinematográfica, Montgomery Clift compartió protagonismo con los actores mas renombrados de su época y bajo la dirección de grandes realizadores como Howard Hawks, Zinemann, William Wyler, Hitchcock, Vittorio De Sicca, Mankievicz, John Huston… Fue nominado una vez al Óscar como mejor actor de reparto, y tres veces como mejor actor principal. Sin embargo, nunca tuvo la suerte de alcanzar una estatuilla. Ni tampoco los Globos de oro a los que estuvo nominado en varias oportunidades, ni los que concedía la prestigiosa British Academy of Film and Television Arts (Bafta) a los que también figuró como aspirante.

Simplemente, en el Paseo de la Fama de Hollywood ha quedado su estrella en el 6104 de Hollywood Boulevard.

Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario