1 de noviembre de 2015

Monjas en Cuba alquilaron teatro que les confiscó gobierno


 
Cuba: Monjas alquilaron teatro
que les confiscó gobierno
para celebrar a Santa Teresa
 
 
LA HABANA, 29 Oct. 15 / 11:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- El 1 de mayo de 1961 Fidel Castro ordenó la incautación de todos los colegios privados en Cuba y la expulsión de sacerdotes y religiosas. Entre las afectadas estuvieron las Teresianas de Enrique de Ossó, quienes perdieron su antiguo colegio en Camagüey y su salón de actos, hoy convertido en el teatro Tasende y el cual se vieron obligadas a alquilar en dólares –además de llevar ellas mismas el equipo de audio- para poder celebrar el cierre del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
“Ese teatro hoy es del estado, por lo que las hermanas Teresianas para poder usarlo lo alquilaron (al gobierno) pagando en dólares y teniendo que llevar el audio. Es triste esto porque ese lugar era propiedad de estas monjas hasta que el régimen comunista se los quitó en 1961, expresó a ACI Prensa una fuente que estuvo presente en el acto realizado el 24 de octubre, donde las religiosas también conmemoraron los cien años de presencia en Cuba.

Hay que tener en cuenta que en Cuba funciona un doble sistema monetario: Uno es el peso cubano y el otro es el peso convertible (CUC), que equivale a un dólar o 24 pesos cubanos. Además, el sueldo promedio es de 240 pesos cubanos mensuales, por lo que cualquier transacción en dólares es costosa.

La fuente indicó que en el evento conmemorativo estuvieron presentes muchas de las exalumnas, quienes recordaron “con orgullo su colegio”, pero a la vez entristecidas “al ver el edificio abandonado y destruido por el tiempo”. “Una señora exalumna recordaba las veces que siendo niña participaba en actividades del colegio en ese teatro. Al mirarla se le notaban los ojos aguados, recordando y contando lo que era y ahora es su colegio y teatro”, señaló.

Historia de las teresianas en Cuba

La Compañía de Santa Teresa de Jesús fue fundada por San Enrique de Ossó el 23 de junio del año 1876 en España y muy pronto se extendió a América; pero con el inicio de la persecución religiosa en México, la congregación se trasladó a Cuba en noviembre de 1914 y se instaló en Camagüey, Santa Clara, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos y La Habana.

Sin embargo, en 1959 Fidel Castro toma el poder y muchas familias optan por irse del país para no ser víctimas del comunismo. “Se notaba que disminuía el número de matrículas y el malestar y la angustia en que se vivía hizo casi imposible todo tipo de actividad docente”, relató la fuente.

“Las hermanas contra su voluntad tuvieron que abandonar el país. Los colegios fueron intervenidos por el estado.** Viajaron a España, México, Venezuela y Colombia. Todas iban con la esperanza de que algún día regresarían. Fue un sin número de monjas que (las autoridades) hicieron retirarse en ese año, pues no solo a las Teresianas ocurrió esto, sino a todas las congregaciones religiosas. De esta manera le arrebataron a la Iglesia sus propiedades y enseñanzas”, añadió.

Luego de casi tres décadas la congregación regresa a Cuba en 1989 a pedido de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, entonces Obispo de Camagüey y actualmente en proceso de beatificación. Sin embargo, las religiosas “ya no tenían colegios ni conventos, pues todo ya lo habían perdido”.

Ese año fundaron la obra en Camagüey. En 1993 se extendió a Villa Clara y en 1997 se abrió el noviciado de La Habana. Actualmente son 11 hermanas en Cuba, pertenecientes a la Provincia Cristo Rey, que abarca Cuba, Nicaragua y Costa Rica. “La misión que ahora realizan, desde su propio carisma educativo, consiste en el acompañamiento pastoral a comunidades cristianas, catequesis de niños, jóvenes y adultos, animación de grupos juveniles y proyectos que contribuyen a dignificar a la persona, especialmente mujeres, niños y ancianos”, se explicó.

El pasado 24 de octubre, las religiosas y personas cercanas a la congregación participaron de la Eucaristía celebrada por el Arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García; y concelebrada por el Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, junto a sacerdotes de Arquidiócesis de Camagüey. El encuentro culminó con una gala teresiana en el antiguo salón de actos del Colegio Teresiano actual teatro Tasende.

La fuente recordó que “Santa Teresa de Jesús nos dice: ‘Si no conocemos qué recibimos, no despertaremos a amar’”. “Desde estas palabras suyas nos sentimos movidas a dar gracias a Dios por el don recibido y la vida entregada de tantas hermanas que hicieron posible la extensión del conocimiento y amor a Jesús en Cuba.  Agradecemos también a las exalumnas y a toda la familia teresiana presente en la Isla, por encarnar el carisma teresiano en nuestra realidad”, expresó.

En ese sentido, la coordinadora provincial, Hna. Thelma Martínez, junto a otras hermanas de la compañía “agradecieron y reconocieron a las exalumnas teresianas por mantener vivo el carisma teresiano durante estos 100 años en Cuba”.

 ** Para no faltar a la verdad y relatar los hechos como ocurrieron realmente, es necesario invertir el orden de esas dos oraciones.   

El verdadero orden de lo acaecido, y del que dan fe numerosas antiguas alumnas que todavía recuerdan cómo las religiosas fueron desalojadas del edificio y confiscado el colegio:

“Los colegios fueron intervenidos por el Estado. Las hermanas contra su voluntad tuvieron que abandonar el país”.

Es necesaria la aclaración, porque la incautación del colegio no fue una consecuencia de la salida de las religiosas, sino, muy al contrario, la causa de su salida de Cuba. El cierre de todos los colegios privados de Cuba fue ordenado por el gobierno de Fidel Castro en su empeño de abolir todo vestigio de propiedad privada en el país.  (adg/PA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario