1 de marzo de 2015

Temblor de tierra en Camagüey, hoy


Tembló la tierra en Camagüey hoy

 Camagüey, 01 mar. -  «A partir de las 2:52 de la madrugada de este domingo comenzó a manifestarse una actividad sísmica anómala en las localidades de Sibanicú, Guáimaro y Minas, al este de Camagüey, y justamente a las 3:03 a.m. se registró un sismo perceptible en toda esta zona de 3.8 grado en la escala de Richter», informó vía telefónica, el Doctor en Ciencias Enrique Arango Áreas, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológica, radicado en Santiago de Cuba.

Agregó el geofísico Arango Áreas que el sismo fue perceptible en las coordenadas 21.28 de latitud norte y los 77.52 de longitud oeste, a 12 kilómetros al noroeste de Sibanicú en la provincia de Camagüey, con una profundidad de 10 Kilómetros.

Explicó el especialista que aunque estos eventos son muy poco frecuentes en la provincia de Camagüey, sí se han registrado sismos no perceptibles, con alguna dispersión». Declaró además que toda Cuba presenta sismicidad, y que desde Camagüey hacia el oeste se presenta una actividad sísmica denominada fundamentalmente como de interior de placas, producto de las tensiones que se acumulan a partir de los movimientos de las placas que se suceden, perceptibles o no, al ser humano.

Sumó que es posible que en cualquier parte del territorio nacional ocurran sismos, no con la misma intensidad y frecuencia que en la parte suroriental, donde se localiza el límite de placa. Insistió que el territorio nacional por lo general siempre está en movimiento, «entonces es normal que en algún momento esté se active y genere sismicidad, como lo ocurrido en Camagüey», subrayó.

Dijo que este es el terremoto perceptible número seis del año en curso. Antes sucedió uno al sur de la Ciénaga de Zapata, otro al norte de Caibarién, tres en la zona suroriental del país, y este último en Sibanicú, Camagüey. Añadió que la población se alarmó pues realmente es muy raro que ocurran terremotos perceptibles en esta zona, y que los anteriores ocurridos en Camagüey se habían localizado en el norte, municipio de Nuevitas.

Adelantó que en horas de la tarde noche un grupo de expertos llegarán a Camagüey para realizar estudios macrosísmicos en toda la zona donde fue perceptible el terremoto, para obtener datos en el terreno.

El evento no originó pérdidas de vidas humanas ni daños materiales, comunicó Arango.

Colaboración de María Teresa Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario