27 de septiembre de 2014

Huellas de Santa Teresa

Huellas de Santa Teresa

La iniciativa turística «Huellas de Santa Teresa» es una ruta de peregrinaje por las 17 ciudades teresianas de España, de las que nueve se encuentran en Castilla y León.

La ruta fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, en representación de los 17 ayuntamientos, que al finalizar suscribieron el acuerdo.

El ministro anunció además que será uno de los primeros visitantes de la ruta teresiana que comienza en Ávila y discurre a través de Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, informa Ical.

Coincidiendo con el 499 aniversario del nacimiento de ‘La Santa’,  ‘Huellas de Teresa de Jesús’, se ha creado ya una ruta turística que une las diecisiete ciudades en las que existen fundaciones conventuales de la mística abulenses. Ya se puede empezar a sellar la credencial para peregrinos que, imitando el funcionamiento de la ‘compostelana’, permite obtener una distinción a aquellos que visiten un mínimo de cuatro municipios de dos comunidades autónomas diferentes.

 
Tanto la credencial como los sellos se pueden obtener en las oficinas de turismo de cada una de las localidades incluidas en la ruta. Por orden cronológico de cada fundación son: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, y Burgos. Todas ellas recibieron el pasado 14 de octubre de 2013, en un acto celebrado en la iglesia del convento de La Santa, la distinción de ‘Ciudad Teresiana’ por parte de los Carmelitas Descalzos.

Punto de unión

En el acto de presentación de dicho itinerario, también estuvo presente el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien invitó a los peregrinos a ser “caminantes con espíritu”, con el mismo “espíritu misionero” que hizo que Santa Teresa recorriera el país “superando todo tipo de dificultades”. Para ello, propone visitar los distintos conventos “llevando en la mano el Libro de las Fundaciones”. “Yo creo que la ruta tendrá un gran éxito en España y fuera de España”, añadió.

Sigue la huella

Además de la credencial, que se puede descargar en la web www.huellasdeteresa.com, se ha publicado una guía en la que se recoge información sobre cada ciudad y la ubicación de cada oficina de turismo –en ellas se obtendrán los sellos–. Cada uno puede diseñarse su propia ruta, pero el punto final siempre debe ser Ávila, ya que en este municipio será donde los peregrinos recojan su distinción. Todavía no sé ha comunicado en qué consistirá ese reconocimiento.

El logotipo elegido representa la huella de un pie, acompañado por un punto que simula la marca que deja el báculo de Santa Teresa. Se podrá ver en las distintas placas de bronce que cada municipio colocará alrededor de los lugares más vinculados con Santa Teresa. Además, en todos los accesos de cada localidad se colocarán carteles informando de que se entra a una ciudad teresiana.

Toda la información sobre la ruta, en inglés y en español, se puede encontrar en la web www.huellasdeteresa.com. La página ofrece la posibilidad de que cada persona diseñe su propio itinerario de ciudades a visitar y obtenga su planificación personalizada en un archivo PDF. También se puede descargar la credencial y la guía, así como acceder a los perfiles que se han abierto en Facebook y en Twitter (@HuellasTeresa).
Editado: abc.es y www.huellasdeteresa.com 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario