22 de septiembre de 2014

Carucha Camejo, maestra del guiñol cubano


Carucha Camejo,
maestra del guiñol cubano

Marlene María Pérez Mateo

La mas vieja organización dentro del mundo del teatro, la Unión Internacional de la Marioneta, fundada en Praga en 1929, homenajeó con su mas alta presea: “Miembro de Honor”, en el 2001 a la cubana Caridad Hilda Camejo Gonzalez, conocida mas coloquialmente como Carucha Camejo.

Siendo la mayor de cuatro hermanos: Pepe, Berta y Perucho, nació Carucha en La Habana el 18 de noviembre de 1927. Años después, siendo aun niña, en el Parque Emilia de Córdova (biografiada ya en esta secuencia) fue testigo y público de una función de titiriteros ambulantes. Tal hecho le marcó para siempre. La sencilla presentación le “bautizó” en la que sería su profesión y vida: el teatro de marionetas.

Estudio en la Academia Municipal de Arte Dramático de la Habana. Hacia 1947 con solo 20 años de edad participa en puestas en escenas de Lorca, Benavente, Moliere, Sartre y Wilder. Fue fundadora de la televisión cubana en 1950 compartiendo tal primicia con sus viajes a través del mundo en las llamadas misiones culturales en lugares recónditos y poco accesibles en favor de los menos favorecidos. Recibe en cuatro ocasiones  trofeos como animadora, además de su labor histriónica.

 Fue en 1956,  el momento donde deja su marca indeleble: funda el Guiñol Nacional de Cuba, institución que al darle vida creó una estructura y organización dentro del mundo de arte dramático de la marioneta y los títeres. Ello da pie a la adaptación de clásicos y también al debut de principiantes y la creación novel. De su pluma  y trabajo nacen las adaptaciones de: El Cartero del Rey, de Tagore; La Celestina de Rojas; La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux, y La castiza reina de Valle Inclán. Tal lista es en si misma ilustradora. Un salto aun mayor llegó al adaptar la obra poética del ruso Maiakoski al Teatro Guiñol.

En 1970 emigró a los Estados Unidos donde residió hasta su muerte acaecida el en 2012. Regresó a Cuba en dos ocasiones 1994 y en el 2001, siendo homenajeada en  su 74 cumpleaños por la Institución a la cual diera vida décadas antes.

Carucha fue de esas personas para las que un suceso causal o no, marca  de tal modo y da directriz y guía al resto de un hacer y del vivir. Como escribiera Gustavo Adolfo Becquer “ ..una voz como a Lázaro espera/ que le diga levantate y anda..” . Y anduvo muy bien.

Agradecería la ayuda de los lectores para encontrar algún material fílmico de Carucha, será un regalo muy valorado

Marlene María Pérez Mateo
Secuencia : Esas si son cubanas
Julio 4, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario