24 de septiembre de 2014

Santa María de la Merced

Santa María de la Merced

María Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

 
Los Mercedarios se dedicaron al rescate de los desprovistos de libertad: presos, refugiados, encarcelados, perseguidos. San Pedro Nolasco, fundador de los Mercedarios, nació cerca de Toulouse, en Francia, hacia el año 1180. En su adolescencia se instaló en la ciudad de Barcelona. El primer testimonio de su presencia en aquella ciudad data de 1203, cuando entristecido al ver el estado miserable en que eran reducidos los cristianos convertidos en esclavos de los moros, -entonces dueños de gran parte de España- se hizo comerciante para viajar fácilmente por el territorio ocupado y comprar esclavos. Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no dejaba de aumentar el número de esclavos. Pedro llegó a pensar en retirarse del mundo para llevar una vida contemplativa, pues se sentía impotente para frenar la situación.

Durante una de sus noches de oración, del 1 al 2 de agosto de 1218, la Virgen María le inspiró para que fundara una orden religiosa que se dedicaría especialmente a la redención de los esclavos que además de haber perdido la libertad, estaban en peligro debido a los sufrimientos por las presiones para que abjuraran de su fe y asumieran el Islam.

La Orden fue aprobada por el Papa Gregorio IX el 17 de enero de 1235 y en el año 1272 los redactores de la constitución establecieron que la Orden asumiría el nombre de "Santa María de la Merced". La Real, Celestial y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos es más conocida como “Orden de la Merced o Padres mercedarios”

Ilustración: Imagen de Nuestra Señora de la Misericordia. A su derecha, San Ramón Nonato y a su izquierda, San Pedro Nolasco, que con la guía espiritual de San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden Mercedaria.

Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Rescatado de nuestros archivos.
Publicado anteriormente el 24 de septiembre de 2010

Creyentes o no, tengamos hoy una oración o un pensamiento especial para nuestros hermanos que sufren prisión en las cárceles cubanas, y por todos los encarcelados en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario