22 de julio de 2014

Un crimen contra todos los cubanos

Un crimen
contra todos los cubanos


Luis Leonel León 

           «Los crímenes del régimen no son jamás un tema exclusivo de los familiares de las víctimas, mucho menos cuando los mártires entregaron sus vidas a la causa de la libertad de todos los cubanos. Cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete un crimen contra todos los cubanos. Nosotros queremos dar a todos la posibilidad de sumarse a nuestro reclamo de verdad y justicia. De esta manera buscamos también proteger a los miembros de la oposición en la isla con una acción por el fin de la impunidad», afirmó Rosa María Payá, hija del opositor cubano, en entrevista exclusiva con Diario Las Américas.  

          «El legado de mi padre es palabra viva. El camino que indicó es una ofrenda generosa al pueblo cubano para la transición democrática. No pretendemos el mero recordatorio y el justo honor a su persona, sino la renovación de su propuesta de liberadora».

          Este martes en el templo de la Ermita de la Caridad, se estrenarán dos materiales audiovisuales: el reportaje “Dos años sin Oswaldo payá Sardiñas”  y el video Harold Cepero, y se oficiará una misa de acción de gracias por sus vidas.

          “Dos años sin Oswaldo Payá Sardiñas” es una vibrante producción de Voces de Cuba (www.vocesdecuba.com) dirigida por Jeffrey Puentes, que recorre las etapas de la vida del luchador cubano. “Cómo se comportaba, qué fuerzas lo movían, cuál es su legado”.

          El documental Harold Cepero recoge una serie de mensajes grabados por sus amigos después de su muerte. El escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo editó el material fotográfico y documental entregado por la familia de Harold, en especial por su hermano Hanner Cepero. «Sabemos que la memoria y la riqueza de Harold no se agotaron con esta proyección, tampoco lo pretendimos. El documental sobre su vida y su persona aun está por realizarse. Y en esta ocasión, creo que Harold es un poco el autor y también el director del audiovisual. Suena a Led Zeppelin y Aerosmith, la música que él tarareaba, y aparecen imágenes de su película favorita».

          Con la muerte de Payá, el Gobierno intentó eliminar la alternativa política que encarnaba. Pero su legado lo trasciende. La experiencia de la movilización ciudadana del PV (Proyecto Varela) y su base legal, a pesar de las diversas formas de represión y control, continúan inspirando y fundamentando el movimiento ciudadano que se gesta hoy en favor de un plebiscito por las elecciones libres y plurales.

          Payá decía: «Algunos han dicho que la noche no se acabará, pero la noche no es eterna. Se está acabando. Sí habrá amanecer, y un nuevo día. Es más, ya está amaneciendo, apurémonos».

«El mensaje de liberación de mi padre, preludia el cambio que solo vendrá si muchos cubanos empujamos en la misma dirección», concluyó Rosa María.

Para leer la entrevista completa:

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/muerte-oswaldo-paya-crimen-cuba-rosa-maria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario