23 de julio de 2014

Loréta J. Velázquez, una habanera de armas tomar




Loreta Janeta Velázquez,
una habanera de armas tomar

Marlene María Pérez Mateo

          Loreta Janeta Velázquez (1842-1902) era una habanera de armas tomar. Su historia raya entre lo real, lo inconcebible y la leyenda. 

           Nació en un aristocrático hogar habanero, de descendientes de Diego Velázquez, conquistador español. Su padre, un acaudalado funcionario, y su madre, hija de una pudiente norteamericana y un oficial francés. A los 7 años Loreta  dominaba las lenguas de sus abuelos, y fue enviada a New Orleans a la casa de una tía materna quien se encargaría de su educación, tarea como veremos un tanto difícil. A los 14 años se enamoró de un oficial y escapó con un tal William del que no mucho sabía, y se convirtió a la religión metodista. Unió su destino al de su amado también en el campo de batalla y se enlistó en el bando confederado durante la Guerra de Secesión, bajo  una identidad masculina y adoptando el nombre de Henry T. Buford. Luchó en las batallas de Bull Run, Ball's Bliff, Fort Donelson y Pensacola, llevando todo ello a otorgarle el grado de teniente. Fue descubierto su verdadero sexo y se le licenció del ejercito. Ello no la desanimó y vuelve con otra identidad a enlistarse y es nuevamente descubierta.  

          Su singular audacia le llevan a otro rol, el de espía, adoptando distintos nombres de ambos sexos y haciendo varios servicios secretos. Tuvo tres matrimonios enviudando de cada unión, y varios hijos. Décadas después publicó sus memorias en un libro, cosa esta no frecuente para una mujer extranjera. De ello devienen múltiples controversias sobre su veracidad.

          Loreta ayudó tiempo después a la de la independencia de Cuba, desde su lugar  de residencia. 

          El documental “Rebel” de la directora María Agui Carter defiende la certeza de la historia de esta habanera, cosa que para muchos no es del todo creíble.

Marlene María Pérez Mateo
Marzo 31, 2014
 
Vídeo en Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario