3 de mayo de 2014

La Cruz de Caravaca






La Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca es, según la tradición, una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado y que encontró la emperatriz santa Elena.   Se conserva en un relicario con forma de cruz patriarcal de doble brazo horizontal  en la Basílica del Real alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia).    

     Según la leyenda, la Cruz –originalmente perteneciente al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes– fue milagrosamente llevada al castillo-santuario de Caravaca por dos ángeles, los cuales también forman parte de la imaginería que compone la cruz.  

      Corrían los primeros años del siglo XIII.  La taifa de Murcia  extendía su poder por gran parte de Al-Andalus y como llegase a Caravaca una partida de cautivos cristianos, el gobernador almohade Abu Zeit pidió al clérigo Ginés Pérez de Chirinos, que venía entre ellos, una demostración de la liturgia cristiana. Cuando el clérigo iba a comenzar la misa se dio cuenta de la ausencia de una cruz. Entonces, dos ángeles entraron en la sala a través de la ventana, portando la Vera Cruz de Caravaca. Los musulmanes reaccionaron ante el milagro mediante su conversión al cristianismo.

    Once años después de la aparición de la Cruz, el reino murciano pasó al vasallaje del rey castellano Fernando III el Santo (1243-1244). La Cruz sirvió de bandera y talismán contra ulteriores ataques musulmanes. Con ello, Caravaca se consolidaría como bastión de la frontera hispano-árabe. Durante la invasión napoleónica, la Cruz permaneció oculta por miedo a la rapiña que caracterizó a las tropas francesas.

     La Cruz fue objeto de un robo sacrílego en 1934. Los ladrones sólo hurtaron la sagrada astilla, dejando abierto el relicario cruciforme. Jamás se descubrió la autoría del hecho. Tras la Guerra Civil Española, el papa Pío XII concedió a Caravaca un nuevo Lignum crucis. Era el año de 1945. La ciudad celebró con grandes fiestas el restablecimiento de la reliquia.

    La ciudad de Caravaca de la Cruz celebra las fiestas en honor a la Vera Cruz de Caravaca del 1 al 5 de mayo, reproduciendo con actos, procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, el pasado medieval y religioso de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario