2 de mayo de 2014

Fiestas populares: Los Caballos del Vino






Fiestas populares
Los Caballos del Vino



La Fiesta de  los Caballos  del Vino  en Caravaca de la Cruz (Murcia, España) es un festejo único, insólito y pasional.

     El Festejo tiene lugar durante la mañana de cada 2 de Mayo, víspera de la fiesta de la Cruz, fecha en que Caravaca se convierte en la capital de la alegría, de la belleza y de la participación fiestera. Los Caballos del Vino comienzan de madrugada con el lavado y enjaezamiento (ornamentación) del caballo, en más de cuarenta lugares diferentes de la ciudad.  

    La existencia de los Caballos del Vino está documentalmente probada desde hace tres siglos. A lo largo de su historia, los festejos han  sufrido diversas vicisitudes, pero   han sabido subsistir a todas ellas, adaptándose a las circunstancias y manteniendo toda su pureza e integridad. La fiesta se ha transmitido de generación en generación sin normas escritas.

    Así, cientos de miles de visitantes se reúnen cada año en Caravaca de la Cruz para vivir en directo la mítica carrera de los Caballos del Vino cuando cuatro mozos recorren en pocos segundos, asidos al caballo, una distancia de 80 metros hasta alcanzar la explanada del legendario castillo de los Templarios, rememorando así el momento en que, hace siglos, estos rompieron el cerco de los moros e introdujeron en el castillo unos pellejos de vino para sanar a los enfermos prisioneros.


    La carrera transcurre en menos de diez segundos, instantes intensos y desbocados protagonizados por cuatro hombres y el caballo, que se abren paso entre una multitud de miles de personas tratando de ser los primeros en llegar a la meta a los pies del castillo.

      Se trata de un espectáculo lleno de color en el que sólo alcanzan el éxito aquellos que completan la carrera sin soltarse del animal y realizando el menor tiempo entre las sesenta peñas caballistas participantes en el festejo. Los Caballos del Vino van engalanados con ricas y costosas ropas bordadas a mano pacientemente con hilos de oro y plata, canutillo y pedrería, las cuales también compiten en originalidad en el Concurso de enjaezamiento. Rostros de personajes conocidos de la ciudad quedan inmortalizados en las ropas de los caballos con un realismo asombroso.

     La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha declarado la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico. Estos festejos son igualmente candidatos a ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


   Los Caballos del Vino, junto a la representación simulada de las luchas entre Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran todos los años del 1 al 5 de Mayo en honor a la patrona de la localidad, la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

www.caravaca.org

1 comentario:

  1. Espana es un país donde se mantienen tradiciones centenarias, y por mucho que una generación que se opone a todo trate de borrar la historia, no han podido conseguirlo. Un país que mantiene vive tradiciones ancestrales es un país fuerte. Esperamos que siga así por siempre.

    ResponderEliminar