8 de enero de 2014

En 1913... Vivien Leigh




En 1913...

Vivien Leigh...Scarlett O'Hara

Marlene María Pérez Mateo

En 1913, nació en Dajeeling, India (entonces colonia británica) Vivien Mary Hartley un 5 de noviembre. Hasta el momento no he dicho mucho o quizás suficiente para reconocer en tal hecho la llegada al mundo de una de las mujeres mas bellas y reconocidas del séptimo arte, hablamos de Vivien Leigh. 

Hija de actor subió a la escena a los tres años de edad y por las manos de su madre llegó al mundo de los libros donde le esperaban Christian Andersen, Lewis Carroll y Rupyard Kipling. Inicia sus estudios en un Convento el del Sagrado Corazón en Roehampton, Inglaterra y mas tarde ingresa en la Royal Academy of Dramatic Art. Llegó al cine y de nuevo al teatro en los años treinta, donde conoce a su segundo esposo y al amor de su vida el también actor Laurence Olivier. Su exagerado hábito de fumar y su difícil personalidad la llevaron a una muerte temprana. Los teatros de Inglaterra apagaron sus luces por una hora por respeto a su memoria el día de su deceso. Le sobreviven su hija, nietos y bisnietos quienes permanecen en el anonimato.

Merecedora de dos Oscar por sus papeles protagónicos en “Lo que el viento se llevó” y “Un tranvía llamado deseo”, dos piezas maravillosas tan distantes como vitales de la literatura y el cine norteamericanos. Políglota, con una formación dramática y cultural impresionante y envidiable; acompañó su hacer histriónico con una belleza enigmática de ojos verdes y expresivos; un aire romántico y cautivador. Manejó su carrera artística con gran tino y equilibrio no dejando lugar al deslumbramiento ni la desmesura, algo inusual pero cierto. Protegió su intimidad y vida privada, en la medida que respetó la de sus compañeros de reparto
                 
Tenesse Williams se deshizo en elogios por la personificación de Vivian en el rol central de Blanche, de la mas conocida de sus obras. Pero sin dudas es Scarlett O'Hara  quien le inmortalizara. Manejó el papel de sureña casi de forma inmaculada. No solo el  acento también se dejó llevar por la época y el conflicto histórico sobradamente difícil en que se desenvolvía la trama de la conocida obra.
               
Hace una semana vio la luz la primera biografía en español de la artista; del escritor y periodista  José Madrid. Un repaso en semblanzas, no en cronología de la actriz que bien invita a la lectura.

 Marlene María Pérez Mateo
Noviembre 12, 2013  


No hay comentarios:

Publicar un comentario