22 de marzo de 2013

LA FUENTE DE LA CIBELES


 
La Fuente de la Cibeles

A la  fuente de Cibeles la conocemos hoy sólo como un monumento artístico, pero en sus comienzos y hasta 1862 fue también de utilidad para los madrileños, ya que tenía dos caños de los que se podía coger agua. Uno de ellos para los aguadores oficiales y el otro para todo el público. 

  Además, del  pilón   bebían los caballos.  Al cabo, como eran de muy difícil acceso para coger agua ya que los caños se encontraban donde hoy en día están los surtidores, el Ayuntamiento decidió cambiar los caños por dos figuras simbólicas a modo de grifos que representaban un oso y un lagarto mitológico, los que además se colocaron de modo mucho más accesible para el público.

En 1895, cuando se  situó la fuente en el centro de la Plaza, se le rodeó con  una verja   para evitar su acceso.  La verja duró poco tiempo y finalmente se eliminó. En aquel momento la mayoría de las gentes ya tenía agua potable en sus casas,  con lo cual se aprovechó para quitar los grifos. Fue entonces cuando se le añadieron a la fuente  los famosos “Amorcillos” en su parte posterior.    Uno sujeta un ánfora que echa agua y el otro una caracola. A mediados del siglo XX la fuente fue reformada de nuevo, momento en que se le añadieron nuevos surtidores, cascadas y la iluminación nocturna.

 La diosa está sentada en un carro sobre unas rocas que se elevan en medio de un pilón redondo. Lleva en sus manos un cetro y una llave y en el pedestal  hay  un  mascarón que eleva el agua por encima de los leones hasta llegar al pilón. También hay una rana y una culebra que siempre pasan desapercibidas.

Los dos leones que tiran del carro representan a personajes mitológicos: Hipómenes y Atalanta, convertidos en leones de piedra por Zeus, que les pilló haciendo el amor en uno de sus templos, y por eso Cibeles los puso a tirar de su carro para mantenerlos siempre juntos.

El Real Madrid celebra sus triunfos en La Cibeles. El 18 de junio de 1986, cuando el entonces futbolista del Real Madrid Emilio Butragueño marcó cuatro goles en un partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 de México entre las selecciones de España y Dinamarca en la eliminatoria de octavos de final.  Fue el comienzo de la tradición de que el Real Madrid celebrara sus títulos en la diosa Cibeles.

En un principio todo el mundo se encaramaba a la fuente en las celebraciones, pero velando por la conservación del monumento el Ayuntamiento de Madrid restringió el acceso únicamente a los jugadores, pasando más adelante a permitir el acceso sólo al capitán del equipo, colocándose una pasarela alrededor de la fuente para los festejos. En las celebraciones solamente se permite que el capitán del equipo coloque una bufanda a la escultura desde una grúa.

También hemos de comentar que la diosa ha sido víctima de la barbarie callejera, y en dos ocasiones le mutilaron y robaron una mano (la izquierda). La primera vez apareció (1994) pero la segunda (2002) hubo que construir una nueva que ya no es la original.

La diosa Cibeles sigue ahí, en mitad de la Plaza que lleva su nombre desde después de la guerra y mirando hacia Sol, donde empiezan los caminos de Madrid. Rodeada de cuatro magníficos edificios representativos de la ciudad.  La Cibeles ha sido, es y será uno de los grandes símbolos de Madrid.

21 de marzo de 2013

ANÉCDOTAS QUE MARCAN



El Papa Francisco
llama y sorprende 
a su vendedor de periódico 
en Buenos Aires

 foto La Nación

 BUENOS AIRES, 20 Mar. 13 / 04:22 pm (ACI).- El Papa Francisco llamó por teléfono el lunes 18 de marzo al quiosco en el que todos los días adquiría su diario en Buenos Aires (Argentina), para saludar al dueño y pedir por favor que ya no se lo manden pues, ahora que es el Pontífice de la Iglesia Católica, ya no necesitará que lo hagan.

Alrededor de la 1:30 p.m., Daniel del Regno, hijo del dueño del quiosco, contestó el teléfono y escuchó el siguiente saludo “hola, Daniel, habla el Cardenal Jorge”. Pensando que se trataba de una broma de un amigo, que sabía que el antes Arzobispo de Buenos Aires compraba ahí su periódico, contestó “dale, Mariano, no seas boludo”.

“En serio, soy Jorge Bergoglio, te estoy llamando desde Roma”, insistió la voz. Entonces, Daniel se echó a llorar de la emoción.

En declaraciones al diario argentino La Nación, Daniel del Regno confesó que “entré en shock, me puse a llorar, no sabía qué decirle”. “Me agradeció por el tiempo en el que le acercamos el diario y me mandó un saludo para la familia”, recordó.

Daniel señaló que habló con el Papa sobre “un detalle, que fue que hace un mes, cuando partió, sabíamos del viaje. Las palabras que le dije fueron: ‘Jorge, ¿vas a agarrar la batuta?’, y él contestó: ‘Eso es un fierro caliente, nos vemos en 20 días, vos seguí tirando el diario’. Y bueno, después.... Es historia conocida".

“Le dije que se cuidara, que lo iba extrañar, que le mandaba un beso grande y le pregunté si existía la posibilidad de verlo de vuelta alguna vez. Me dijo que de acá a un tiempo eso va a ser muy complicado, pero que siempre iba a estar presente”, dijo.

Al concluir la conversación telefónica, el Papa le pidió que rezara por él.

El padre de Daniel, Luis del Regno, señaló que le dejaban el periódico en su vivienda de lunes a sábado, y los domingos, el ahora Papa Francisco, “a las 5:30 pasaba por el quiosco, compraba La Nación, charlaba unos diez minutos y se tomaba el  colectivo 28 para ir a Lugano a dar mate cocido a chicos, a gente enferma”.

Remitido por Ramón H. Ramos

EL BESO DEL PAPA FRANCISCO


Cesare Cicconi
''Estoy de verdad feliz y todavía emocionado''

Enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, besado por el papa Francisco, en su pueblo, le esperaban para hacer fiesta

Por Nieves San Martín

MADRID, 20 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “En 1982, en una audiencia privada con los fieles de San Benedetto del Tronto me besó Juan Pablo II, he recibido un nuevo beso, en la frente, el del papa Francisco. Y estoy de verdad feliz y todavía emocionado”. Lo cuenta Cesare Cicconi, el hombre de 50 años, afectado de esclerosis lateral amiotrófica (SLA), que ayer impulsó al pontífice a bajar del jeep blanco con el que estaba girando la plaza de San Pedro para bendecirlo y besarlo.

La cara de felicidad de Cesare era patente para todos quienes contemplaban la escena de este papa samaritano que sintió la necesidad de bajar de su “cabalgadura”, ante un herido por una minusvalía física especialmente incapacitante, encontrado en el camino.

“Soy católico practicante –explica Cesare a los medios de comunicación--. Y soy desde siempre socio de la Unitalsi [Unión Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales] porque mis padres formaban parte de la asociación”.

Su madre, Sandra, de 72 años, murió hace pocos meses y quien se ocupa de Cesare, que tiene el cuerpo completamente paralizado, a excepción de una mano que mueve con un pequeño cable, es su hermana Cinzia de 43 años, y “todos los amigos de la Unitalsi que son como de casa”, aclara.

Sus padres descubrieron que Cesare estaba afectado por SLA cuando tenía ocho meses. A pesar de que debe ser trasladado en camilla, Cesare no se ha dado por vencido y ha querido seguir, en la medida de lo posible, gozando de las pequeñas satisfacciones de la vida.

Cesare cuenta todavía emocionado lo que vivió ayer: “El papa Francisco se detuvo, me señaló y descendió del jeep. Me dio un beso en la frente y me dijo a mí y a mis amigos 'rezad por mí'”.

Muchos de los muchachos voluntarios de la Unitalsi le dieron las gracias al papa y este respondió: “No, gracias a vosotros'”.

A la 1,30 de ayer Cesare tenía previsto dejar la Ciudad del Vacation para retornar a San Benedetto del Tronto, su pueblo en la región de las Marcas, donde ya habían anunciado una gran fiesta.

Cesare tiene una capacidad para integrarse en la marcha de la vida y no se ha rendido: “Soy hincha del Ascoli e incluso voy al estadio”. Quería volar, cosa no fácil para quien tiene que verse reducido a una camilla. Pero en 2010 logró culminar su sueño y gracias a la compañía aérea, explica a la agencia ANSA, me subí al avión y participé en la peregrinación nacional a Lourdes”.

“A todos nosotros este beso del papa a Cesare –declara el padre Vincenzo de la Unitalsi de San Benedetto del Tronto- nos ha parecido como aquel pasaje del evangelio en el que se lee que Jesús se acerca a la suegra de Pedro enferma, se inclina, la toma por la mano y la levanta. Parecía justo aquél pasaje del evangelio”.

La comitiva de la Unitalsi, conmovida, emocionada y “llena de energía” volvió a casa ayer con un hermoso regalo que les había hecho el papa Francisco.

20 de marzo de 2013

JET PRIVADO Y DE LUJO PARA VISITAR AL PAPA DE LOS POBRES


Jet privado y de lujo
para visitar al Papa de los pobres
 Es fácil encontrar fotos de Evita, ataviada con abrigos de pieles, anteojos y su collar de rubíes y diamantes, mientras repartía comida en las Villas Miseria de Buenos Aires. Esta dualidad paradójica se manifiesta también en la presidenta Cristina Fernández, capaz de acudir a la llamada de Francisco, el Papa de los pobres, con un sequito digno de la realeza árabe.

Y es que el Gobierno argentino no estimo en gastos. Para empezar la presidenta se aloja, junto con su comitiva cercana de 13 miembros, en el exclusivo hotel Edén.

Según pudo saber LA RAZÓN, Cristina Kirchner gasta 2.180 euros por día a cuenta de los argentinos. La suite donde duerme CFK está "situada en el segundo piso, ofrece una exclusiva terraza de 70m2 con vista a jardines de Villa Ludovisi", aclara vía telefónica uno de los recepcionistas del Hotel a este diario, para luego continuar destacando "es un dormitorio con tejidos nobles y un baño en suite realizado en mármol". "Como católica ferviente han dado a conocer en el hotel, prefiere, en la terraza panorámica, el ángulo con vista al Vaticano"

Después del embargo que sufrió la Fragata Libertad en Ghana, se reavivaron los temores de que le pueda ocurrir algo similar al Tango 01, el avión presidencial. Durante la semana pasada, fuentes aeronáuticas confirmaban que la Presidenta había mandado a alistar el Tango 01 pero, al mismo tiempo, la mayoría de los funcionarios e invitados de la comitiva oficial invitada a Roma para la primera misa pública del Papa Francisco contaban que viajarían en un avión comercial. ¿Por qué la Presidenta haría el trayecto casi sola en un avión grande como el Tango 01?

Aunque la Casa Rosada mantuvo la información en reserva, la prensa local averiguó que la Presidenta partió el sábado en el Tango 01 desde Aeroparque junto a unos pocos asistentes personales.

Aterrizaron en Marruecos, donde dejaron el avión presidencial en custodia del rey Mohamed VI, un buen amigo de la mandataria argentina. Y desde allí continuaron viaje en un jet Bombardier BD-700-1A10 Global Express. El avión pertenece a la filial española de la firma Tag Aviation y tiene un valor de mercado de unos veinte millones de dólares. Es una aeronave con capacidad para 12 pasajeros, 5 camas y una habitación con baño privado y una autonomía de 13 horas de vuelo sin recarga de combustible. En ella aterrizaron la Presidenta y su gente de mayor confianza en el sector militar del aeropuerto de Ciampino, en las afueras de la capital italiana, pasado el mediodía local.

Ya en enero, la Presidenta había evitado utilizar el Tango 01 en su gira asiática que incluyó escalas en Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam. En esa oportunidad alquiló un jet privado a una compañía británica que mantiene un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para aprovisionar a la base militar de las Malvinas, lo que despertó una polémica, en el medio de los reclamos soberanos por las islas.

Cristina volvió a volar en el Tango 01 para ir al velatorio de Hugo Chávez en Caracas. Venezuela, desde ya, es otro país amigo en el que no se teme por el accionar de los fondos buitres. Ayer, decenas de calles permanecieron cortadas al tránsito por la maratón de Roma. El trayecto desde el aeropuerto hasta el hotel fue una odisea.

Joyas, su debilidad
En cualquier caso, en Italia ya criticaron las frivolidades de la viuda peronista. En 2008, el Corriere della Sera dijo que durante los días que estuvo en la capital italiana, Roma, para participar de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -que trató sobre el hambre a nivel mundial- la mandataria compró alhajas y un juego de sábanas de 1.000 euros.

"Conocida por sus amistades VIP, desde la ex modelo top Naomi Campbell a la pareja de Melanie Griffith Antonio Banderas, la Presidenta, para aligerar su agenda, se suele conceder alguna hora de compras en la via Margutta", asegura una fuente diplomática de la Casa Rosada.

"En el último viaje acompañada por una amiga romana, adquirió alhajas en la joyería "Enigma" de Gianni Bulgari. "Apreció mucho nuestras líneas de diseño exclusivo", confirman en la orfebrería. ¿La preferida? "Los pendien­tes conchilla en azabache, mineral fósil de hace 30 mil años". Su precio básico es de 50 mil euros, p­ro el modelo "bling bling", con diamantes engarzados, llega a 100 mil", dice la dueña de "Enigma"."La presidenta Kirchner también admiró la colección de relojes de oro Spyder (cuyo costo medio es de 10 mil euros) y pulseras de 30 mil euros", añade.

"Huésped con charme, para lograr la decoración impecable de su mesa en la residencia de Olivos, confió en el ultrachic negocio de lavanderia vecino, Pratesi, agrega.

De culto entre las estrellas, en el divorcio de Brad Pitt, Jennifer Aniston habría disputado por quedarse con el ajuar "made in Pistoia". La marca se jacta de sus fans del calibre de Elizabeth Taylor. "La toalla en algodón egipcio tejida en Italia y decorada con bordes de encaje que se llevó, roza los 6 mil euros". aseguran en Pistoia.

Por último cabe destacar que el pedido del Papa Francisco no tuvo eco en la delegación argentina. Por eso, la comitiva alcanzó un número de 140 personas. Ese grupo está conformado por miembros de los tres poderes del Estado y también, por dirigentes sociales y gremiales, invitados especialmente por la Presidenta. El Papa Francisco había pedido a los argentinos que no viajaran y que donaran el valor de ese viaje.