Adiós a Esther Borja
Cuba dice hoy adiós a Esther Borja,
una de las grandes damas de la canción de la isla y a la que hace menos de un
mes dedicaba un sentido homenaje a su trayectoria profesional con motivo de su
100º cumpleaños.
La Habana, la ciudad en la que hoy
murió, vio nacer a Esther Borja el 5 de diciembre de 1913. Estudió magisterio,
música y piano, y se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego
de La Habana a los 19 años.
En 1935 conoció a la compositora y
pianista Ernestina Lecuona, con quien presentó su primer recital. Pero su debut
profesional lo realizó acompañada al piano por el hermano de esta, Ernesto
Lecuona, quien compuso especialmente para ella el vals "Damisela
Encantadora".
En 1936 junto a los hermanos Lecuona y
a Ignacio Villa -conocido por el nombre artístico de "Bola de Nieve"-
efectuó su primera gira por varios países latinoamericanos como Argentina,
Chile, Perú, Uruguay y Brasil.
Allí se presentó como solista y en Buenos Aires actuó en escenarios de teatro y emisoras de radio, filmó una película y alternó con artistas prestigiosos de la época como Alfredo Le Pera, Tita Merello, Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Libertad Lamarque. Los especialistas afirmaban que era una cantante de hermosa voz, cálido timbre, excelente impostación y gran flexibilidad y extensión vocal.
Allí se presentó como solista y en Buenos Aires actuó en escenarios de teatro y emisoras de radio, filmó una película y alternó con artistas prestigiosos de la época como Alfredo Le Pera, Tita Merello, Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Libertad Lamarque. Los especialistas afirmaban que era una cantante de hermosa voz, cálido timbre, excelente impostación y gran flexibilidad y extensión vocal.
De regreso en Cuba, trabajó en los
teatros Principal de la Comedia y Martí, y cuando volvió a visitar la
Argentina interpretó con gran éxito las zarzuelas "El Cafetal",
"Lola Cruz", "Las Leandras", "Rosa la China",
"María la O" y las operetas "La condesa Maritza", "La
danza de la libélulas" y "La Bayardera".
En 1943, Sigmund Rombers, compositor
de operetas, la contrató para varias giras por Estados Unidos, donde actuó en
48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.
A partir de 1948 inició sus
actuaciones radiales en la emisora CMQ de La Habana, y en la televisión cubana
mantuvo el programa musical "Álbum de Cuba" desde 1961 hasta 1986,
dos años después de su retiro oficial.
Los primeros temas musicales que grabó
fueron "Amanecer criollo", "Yo no sé por qué", "El
zunzún»" y «Mi corazón es para ti".
La discografía de Esther Borja se inició a fines de la tercera década del siglo XX con los sellos RCA Víctor y Columbia, de Estados Unidos; Alcázar y Alhambra, en España; y Kubaney, de Cuba. Sus más populares grabciones fueron "Rapsodia de Cuba" (1953), "Rapsodia de Cuba” con la orquesta de Cámara de Madrid, "Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces" (1955), "Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona" y "Canciones de Gonzalo Roig" (1957).
La discografía de Esther Borja se inició a fines de la tercera década del siglo XX con los sellos RCA Víctor y Columbia, de Estados Unidos; Alcázar y Alhambra, en España; y Kubaney, de Cuba. Sus más populares grabciones fueron "Rapsodia de Cuba" (1953), "Rapsodia de Cuba” con la orquesta de Cámara de Madrid, "Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces" (1955), "Esther Borja interpreta canciones inolvidables de Ernestina Lecuona" y "Canciones de Gonzalo Roig" (1957).
Grabó con la Empresa de Grabaciones
Nacionales sus últimos álbumes: Álbum de Cuba (1965) bajo la dirección de los maestros Valdés Arnau, Guzmán y
Somavilla, y en 1975 tres discos en homenaje a Ernesto Lecuona.
En 1984 se retiró de su actividad como
cantante. Entre otros reconocimientos, recibió la orden "Félix
Varela", el Premio Nacional de Música, la medalla "Alejo
Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.
El mundo de la cultura le rindió un
gran homenaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que la artista cumplía
100 años, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba
estrenó la obra "A la luz de tus canciones", con coreografía de
Alicia Alonso.
Reproducido
de La Razón, Madrid.
Excelente artista. Su presencia en el escenario hablaba por si sola. Una voz poco común y casi irrepetible. Una de las grandes del estrellato cubano. Siendo chica estuve en un homenaje a Marti donde ella era la voz principal del evento. La recuerdo en el programa televisivo Álbum de Cuba. No tuvo lugar en ella la vulgaridad o la adulación. Dedique uno de mis artículos de la secuencia Música cubana, en esta bitácora, a su persona. Dios le consedio una larga vida. Tengo como muchos el mejor de los recuerdos de lo que de ella alcance a conocer. Dios de reposo a su alma. Marlene M
ResponderEliminar