28 de diciembre de 2013

En 1913, Beato José López Piteira




En 1913…              

Beato José López Piteira

Marlene María Pérez Mateo

 En 1913, el 11 de diciembre fue bautizado en la Parroquia de San José de Arroyo Blanco,  Cuba,  Jose Lopez Piteira. Era el quinto hijo del matrimonio gallego establecido en  la isla de Emilo Lopez Vielo y Lucinda Piteira Romero, entonces residentes en la Calle Comercio (hoy Calle Cisneros) de la entonces municipalidad camagüeyana, hoy espirituana de Jatibonico.

Cuatro años después la familia regresa a España específicamente a Orense. El joven José, con temprana vocación religiosa, inicia su noviciado en Madrid a los 16 años dentro de la Orden de San Agustín. Pronuncia los votos simples en 1929 y los solemnes en 1934. Pasando a estudiar filosofía y teología en el Monasterio San Lorenzo Escorial.

Durante los años de la República fue con sus compañeros tomado preso con el solo cargo de ser religioso. Pese a su condición de extranjero prefiere correr la misma suerte de sus hermanos de Orden y renuncia a tal privilegio. Fue ejecutado el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama.

En 2010 el Papa Benedicto XVI lo beatifica. Es el primer cubano reconocido como beato.   

Marlene María Pérez Mateo

2 comentarios:

  1. Anónimo12/26/2017

    Me propongo próximamente conocer mas sobre la vida de este ilustre cubano. No se si se cuenta entre los mártires y victimas de Paracuellos, aunque si es coetanio de esa misma etapa. La autora, Marlene M

    ResponderEliminar
  2. Si, Marlene, fue uno de los miles asesinados en Paracuellos del Jarama.

    ResponderEliminar