El Papa Francisco
no está considerando
acabar con el celibato
sacerdotal
REDACCIÓN CENTRAL, 13 Sep. 13 /
10:37 am (ACI/EWTN
Noticias).- Importantes medios de comunicación seculares del mundo
anunciaron miércoles y jueves que el Papa Francisco estaría considerando acabar
con el celibato como condición para la ordenación sacerdotal. Sin embargo,
diversas autoridades eclesiales, así como la misma entrevista que dio origen a
los llamativos titulares, señalan que el Pontífice no tiene ningún plan de
acabar con esta disciplina eclesiástica.
Los titulares alrededor del
mundo implicando que el Papa Francisco estaba considerando la
"revolucionaria" decisión, no se basaron en ninguna declaración del
Pontífice, sino en la entrevista que el actual Nuncio Apostólico en Venezuela y
Secretario de Estado nombrado, Mons. Pietro Parolin, concedió al diario
venezolano "El Universal".
Durante la extensa entrevista,
el Arzobispo que asumirá la Secretaría de Estado en octubre, habló sobre
múltiples temas, diplomáticamente evitando a un periodista que quería empujarlo
a aceptar posiciones "reformistas", como asentir a los comentarios
del teólogo disidente suizo Hans Küng, o coincidir con la convocatoria de un
Concilio Vaticano III.
Una breve parte de la
entrevista incluyó el siguiente intercambio:
Periodista: El celibato no
es....
Mons. Parolin: No es un dogma
de la Iglesia y se
puede discutir porque es una tradición eclesiástica.
Esta fue la frase sobre la cual
los medios construyeron no sólo la suposición de que el futuro Secretario de
Estado "abría la puerta" a la discusión sobre el celibato; sino que
el mismo Papa Francisco lo estaba haciendo.
En efecto, un comentarista
consultado por la influyente cadena televisiva norteamericana NBC, Thomas
Groome, profesor de teología de Boston College, señaló que "difícilmente
Parolin hubiera hecho este comentario si no tuviera la impresión de que el Papa
está abierto a tener esta conversación".
Sin embargo, Groome y otros
expertos consultados por los medios seculares ignoraron la primera parte de la
entrevista de El Universal, donde Mons. Parolin señala claramente que aún está
por familiarizarse con los objetivos del Pontífice.
"La verdad", dice
Parolin en la entrevista, "es que no he hablado mucho con él y pienso que
cuando tenga la gracia y la oportunidad, le preguntaré el por qué de esta
elección. Así que no sabría cuál fue la razón para que el Papa pensó en mí.
Puedo decir, sin embargo, que me siento muy afín a su manera de entender la
Iglesia y sobre todo a su estilo de sencillez y de cercanía a las personas, a
su ánimo de escucharlas y de intentar, de veras, que la Iglesia pueda volver a tener
una presencia significativa en el mundo de hoy".
Consultado sobre la entrevista
concedida por el futuro Secretario de Estado, el vocero de la Santa Sede, P.
Federico Lombardi, señaló que "lo dicho por el Arzobispo Parolin es
totalmente consistente con la enseñanza de la Iglesia".
En efecto, para la Iglesia, el
celibato sacerdotal es una disciplina, no un dogma. Por tanto, a diferencia del
dogma, puede teóricamente cambiar.
Sin embargo, los medios
seculares internacionales ignoraron importantes pasajes de la misma entrevista,
en la que Mons. Parolin explicó el valor del celibato.
Por lo pronto, el pasaje de la
entrevista citado alrededor del mundo siguió de la siguiente forma:
Periodista: "Que se
remonta (el celibato) ¿a qué época?"
Mons. Parolin: "A los
primeros siglos. Después la implementación se aplicó durante todo el primer
milenio, pero a partir del Concilio de Trento se insistió mucho en eso. Es una
tradición y ese concepto pervive en la Iglesia porque a lo largo de todos estos
años han ocurrido acontecimientos que han contribuido a desarrollar la
revelación de Dios. Esta finalizó con la muerte del último apóstol (san Juan).
Lo ocurrido luego ha sido un crecimiento en la comprensión y actuación de la
revelación.
Periodista: A propósito del
celibato...
Mons. Parolin: El esfuerzo que
hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No
se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para
el Papa porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones
deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla. Entonces
se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe
definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la
unidad y todo según la voluntad de Dios. No es lo que me plazca sino de ser
fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia".
En otro pasaje de la misma
entrevista, cuando el periodista intenta presentar al Papa Francisco como un
"revolucionario" que traerá cambios radicales, el Arzobispo Parolin
aclara:
"Así es. Pero esos cambios
no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que tiene una continuidad
en la historia proveniente de su fundación por Jesucristo. Entonces se debe ser
fiel. La Iglesia nunca podrá cambiar al punto de adaptarse completamente al
mundo. Si lo hiciera y se perdiera en él, ya no cumpliría su misión de ser sal
y luz para todos".
Más adelante Mons. Parolin
sigue: "Y quiero subrayar el tema de la continuidad porque a veces parece
(y no sé si exagero) que el Papa Francisco va a revolucionarlo todo, a
cambiarlo todo".
Periodista: "¿No es eso lo
que se espera de él?"
Mons. Parolin: "Se espera
que él ayude a la Iglesia a ser Iglesia de Jesús y a cumplir su función. Eso lo
deben hacer todos los papas. Pero la Iglesia tiene una Constitución, una
estructura, unos contenidos que son los de la fe y que nadie puede
cambiar".
En medio de la tormenta de
titulares mediáticos sobre el supuesto "fin del celibato"; la
periodista de la revista "Time", Elizabeth Dias, escribió un breve
pero incisivo comentario bajo el título: "Por qué la política sobre el
celibato para los sacerdotes católicos no va a cambiar próximamente".
Dias explica que Mons. Parolin
no ha hecho más que explicar la antigua y tradicional diferencia en la Iglesia
entre dogma y disciplina. El celibato es, en efecto, una disciplina. Sin
embargo, la periodista de "Time" recuerda que ninguna disciplina
importante ha cambiado en la historia reciente de la Iglesia; y concluye
señalando que, por esa razón, "Monseñor Parolin destaca que ‘los cambios
no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que tiene una continuidad
en la historia proveniente de su fundación por Jesucristo’".
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