12 de septiembre de 2013

La Estelada catalana



La “Estelada” catalana


Cada 11 de septiembre, Cataluña celebra la Diada, su fiesta oficial en la que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1713.

Durante este día, es fácil ver ondear la ‘estelada’, la bandera símbolo del independentismo catalán. Su nacimiento se remonta a principios del siglo XX, se cree que en 1908.

El creador de dicha bandera fue Vicenç Albert Ballester, un activista del partido “Unión Catalanista” que vivió en Cuba y tomó a la isla caribeña como modelo de lucha por su reciente independencia del Estado español. La presencia de estrellas de cinco puntas, en semejanza con la bandera cubana es común en muchas banderas independentistas de todo el mundo, como la estelada aragonesa o la valenciana.

En el diseño se observa una fusión de la bandera de Aragón, con sus cuatro barras características, con el triángulo estrellado inspirado en la bandera cubana. No ha quedado fijada la orientación de la estrella y a veces tiene un lado paralelo con el borde corto de la bandera y a veces lo tiene con el borde largo. Sus dimensiones tampoco han quedado fijadas, pero suelen hacerse dos de ancho por tres de largo.

La ‘estelada’ no es una bandera oficial y de ella han salido diferentes versiones. La denominada ‘estelada blava’ (estrellada azul), es la original y se encuentra en publicaciones de 1918, es utilizada por sectores del nacionalismo catalán e independentistas de ideología no marxista.


Reproducido de la página de Facebook “Cuba en la memoria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario