9 de febrero de 2013

El legado de la Casa de Alba



Duquesa de Alba, retrato de Goya
 
El Legado 
de la Casa de Alba:
la Duquesa enseña su Tesoro

Maria SCB, embelezzia.
http://www.embelezzia.com

El pasado noviembre tuvo lugar la cena de gala que la Casa de Alba ofreció para dar el pistoletazo de salida a la exposición “El Legado de la Casa de Alba” que se muestra en el Palacio de Cibeles desde el sábado 1 de diciembre al 31 de marzo en el Centro  Cibeles de Cultura.

Una magnífica exposición que pretende traer hasta el gran público una colección histórica, la segunda más importante de España, tras la de la Casa Real, comisariada por Pablo Melendo a quien precede un magnífico currículo unido a nombres tan prestigiosos como Sotheby´s, Christie’s, Fernando Duran o su propia empresa Pablo Melendo Fine Art Consulting. Una colección que cuenta la historia del arte a través de cinco siglos.

La Casa de Alba de Tormes, originaria de la Corona de Castilla, se remonta al siglo XIV. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título con Grandeza de España otorgado al linaje de la Casa de Álvarez de Toledo. La muerte sin descendencia de la XIII duquesa, Cayetana de Silva, de todos conocida por ser la modelo de los cuadros del genial pintor Francisco de Goya, casi llevó al traste la fortuna y la colección.

El entonces Ministro Godoy decidió expropiar cuadros tan maravillosos como “La Venus del espejo” de Velázquez o La “Madonna del alba” de Rafael. Así que cuando el siguiente Duque de Alba, linaje de los Fitz-James Stuart, de la Casa de Berwick que era una rama ilegítima de la Casa de Estuardo de Escocia, duques de Berwick en Inglaterra y duques de Liria y Jérica en España, llega a ocupar su nuevo ducado, se encontró con apenas 30 cuadros de la fabulosa colección.

Dispuesto a recuperar el antiguo esplendor de la Casa de Alba, el nuevo duque recorrió Europa adquiriendo pequeños (y grandes) tesoros. Obras de Caravaggio, Rembrant, Fra Angélico, piezas arqueológicas, esculturas romanas y griegas…

Eugenia de Montijo
Una nueva ruina obliga a malvender parte de la colección, aunque la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, hermana de la Duquesa de Alba, Maria Francisca, se alojó ocasionalmente en el palacio de Liria de Madrid, en su Quinta de Carabanchel y en el palacio de Dueñas de Sevilla, donando algunas de sus pertenencias, como pinturas y muebles a los Alba, así como un retrato suyo pintado por Winterhalter, en cuya silla está el escudo de la Casa de Alba, y otro de Goya,  “La marquesa de Lazán”.

Durante la Guerra Civil, el Palacio de Liria fue bombardeado y salvo las obras que se pusieron a salvo en la Embajada Británica y en el Banco de España, además de los sótanos del Museo del Prado,  se perdieron obras, de valor incalculable a día de hoy.

La actual Duquesa ha dedicado parte de su vida recuperar y aumentar la Colección hasta darle el prestigio y la magnificencia que tiene actualmente, ya que ha añadido obras de Picasso, Chagal, Renoir, Corot o Fantin-Latour.   

Además podemos disfrutar de documentos manuscritos de Cristóbal Colon o la famosísima Biblia de la Casa de Alba, cuya traducción hecha del hebreo al romance en 1430 es única en el mundo.

La Virgen de la Granada
Auténtica historia de España en el testamento de Fernando el Católico o la primera edición de El Quijote. Esculturas, sombrillas, abanicos, miniaturas, un maravilloso tesoro que ahora sale a la luz y que es un privilegio poder contemplar. No os perdáis las dos obras “estrella” de la exposición como son “La duquesa de Alba de blanco”, de Goya, y “La Virgen de la granada”, de Fra Angélico.

También contaremos con un libro único que la editorial Atalanta, propiedad del conde de Siruela, tercer hijo de la Duquesa de Alba, quien lleva años preparando una recopilación de imágenes de la fantástica colección de la Casa de Alba, que verá la luz proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario