Drástica reducción
en los vuelos de EEUU a
Cuba
Por Juan O. Tamayo/El Nuevo Herald
Un vuelo semanal entre Los Ángeles y La Habana
hizo su último viaje el miércoles, convirtiéndose en la víctima más reciente de
una drástica reducción en los vuelos charter
de Estados Unidos a Cuba que, según directivos de la industria, se debe a los
exagerados pronósticos de un boom en la demanda.
Cuba Travel Services (CTS) de Long Beach,
California, dirigida por Michael Zuccato, anunció que había cancelado su vuelo
semanal sin escalas debido a la escasez de pasajeros. El avión fletado de
United regresó al aerpouerto internacional de Los Ángeles (LAX) el miércoles.
El mes pasado, ABC Charters y XAEL Charters,
ambas con sede en Miami, anunciaron que cancelarían dos vuelos de Tampa a Cuba.
ABC eliminó su vuelo semanal a Holguín a partir del 28 de febrero, mientras que
XAEL terminará con su vuelo semanal a La Habana a partir del 14 de febrero.
Hay programados alrededor de 45 vuelos charter por semana de Estados Unidos a
Cuba para el mes de marzo, según directivos de la industria de los vuelos charter conocedores de la situación, en
comparación con casi 60 en septiembre. Esos vuelos tienen bastantes
reservaciones, añadieron.
“Existía el globo de una gran explosión en la
cantidad de pasajeros americanos. Pero ahora el punto es que no hay suficientes
pasajeros para mantener todos esos vuelos a Cuba”, dijo Pedro González Munné,
empresario de Miami que monitorea los viajes a la isla.
Las compañías estadounidenses que se ocupan de
los viajes a Cuba empezaron febrilmente a hacer preparativos en el 2011 para
expandir el número de vuelos charter.
No se permiten los vuelos comerciales a Cuba debido al embargo, y los charters requieren un permiso especial
del gobierno de Estados Unidos.
Para empezar, la administración del presidente
Barack Obama acababa de anunciar que permitiría licencias a estadounidenses no
cubanos para viajes educacionales a la isla conocidos como visitas “de pueblo a
pueblo”. Los cubanoamericanos pueden ir cuando quieran en viajes de
reunificación familiar.
Mientras tanto la agencia de turismo estatal de
Cuba, Havanatour Celimar, controlada por oficiales militares sin experiencia en
la industria del turismo, les pedían a las compañías charter que añadieran nuevos vuelos, dijeron funcionarios de la
industria que pidieron conservar el anonimato por temor a represalias.
Es posible que Havanatour haya creído realmente
que muchos más visitantes llegarían de Estados Unidos, señaló uno de los
funcionarios. Pero añadió que también hubo rumores de que algunas de las firmas
estadounidenses sobornaron a funcionarios cubanos para que aprobaran los vuelos
adicionales.
Varias compañías estadounidenses anunciaron de
pronto planes para lanzar vuelos desde ciudades tales como Houston, Nueva
Orleans y Baltimore, que no tienen poblaciones grandes de cubanoamericanos. Un
analista de viajes pronosticó hasta 600,000 viajes entre los dos países para el
2012.
Algunas de esas nuevas rutas nunca se abrieron, y
Havanatour retiró en noviembre el permiso de aterrizaje a las compañías Airline
Brokers y C&T, radicadas en Miami, supuestamente porque tienen adeudos
millonarios con Cuba. Por lo menos otras ocho compañías todavía están operando
vuelos a la isla.
La demanda nunca fue tan alta como se pronosticó,
dijo González Munné, porque los viajes “de pueblo a pueblo” son costosos y
rigurosamente regulados. El turismo no se permite, de modo que las compañías de
viajes, por ejemplo, no pueden mostrar comerciales con estadounidenses
disfrutando de las playas.
Algo que también socavó los pronósticos de un
aumento en los vuelos a Cuba fue un decreto del gobierno de la isla el año
pasado que aumentó las tarifas aduaneras de importación a las llamadas “mulas”,
residentes en Estados Unidos que el año pasado hicieron entre 30,000 y 40,000
viajes llevando artículos para entregar o revender.
Lo que es más, la Oficina de Control de Activos
Extranjeros del Departamento del Tesoro federal, la cual está a cargo de las
sanciones económicas a Cuba, demoró y denegó el año pasado algunas solicitudes
de licencia debido a alegaciones de abusos en el programa.
Algunos vuelos en septiembre y octubre salieron
para Cuba con apenas 30 ó 40 pasajeros, afirmó Gonzalez Munné. Los vuelos
fijados para marzo tienen buenas reservaciones, señaló otro directivo de la
industria de los viajes.
“Las recientes demoras en el procesamiento de las
solicitudes de licencias de viajes han contribuido a una reducción del 40 por
ciento en el número de viajeros proyectados desde LAX en el 2013, el único
servicio sin escalas que está operando en la actualidad fuera de la Florida”,
dijo Cuba Travel Services el martes en un comunicado.
A diferencia de los vuelos de CTS de Miami a
Cuba, en los que viajan sobre todo cubanoamericanos, los vuelos desde Los
Ángeles “dependen de una diversa variedad de tipos de pasajeros con licencia
además de las visitas familiares, tales como personas en viajes educacionales y
de pueblo a pueblo”, añadió el comunicado.
Los cubanos en California y Las Vegas prefieren a
veces tomar vuelos más baratos a La Habana mediante una conexión en la ciudad
mexicana de Tijuana.
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