16 de enero de 2013

ANGUILAS



Anguilas



 La Anguila es un pez azul de aguas dulces, perteneciente a la familia de los anguilidos, con cuerpo similar al de una serpiente. Su alimentación es a base de larvas de insectos, desechos en descomposición o peces más pequeños. Ya en tiempos de los romanos y posteriormente durante la Edad media, se les utilizaba para mantener  limpia de insectos el agua contenida en aljibes. A pesar de ser un pez, su piel carece de escamas y está recubierta por una sustancia gelatinosa que la hace escurridiza. Es capaz de arrastrarse sobre tierra por largos trayectos.


Aunque su alimentación no sea nada recomendable, desde tiempos antiguos la carne de sus larvas ha sido muy apreciada y alcanza precios exorbitantes, mayormente por la cada vez mayor dificultad de su pesca, debido a los embalses o pantanos que impiden su acceso al mar para desovar. Sus larvas son las apreciadas y carísimas  “angulas” que en Europa se apresan en costas y ríos para su consumo o se trasladan a piscifactorías para su cría.


 Las angulas son las crías o larvas de la anguila. Cuando se encuentran en los mercados de pescado suelen tener un gramo de peso, miden algo menos de 8 centímetros de longitud y tienen entre dos o tres años de vida. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas y toman un color blanco. En caso de estar vivas son transparentes.

Recientemente se subastaron en Avilés (Asturias) 4 kilos de angulas del río Nalón a 712 euros cada kilo, que fueron a parar a dos restaurantes de la ciudad. Las raciones (de unos cien gramos) fueron vendidas nada menos que a 130 euros. Dicen que es un plato exquisito, saboreado en tiempos navideños por quienes pueden costearse ese lujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario