19 de enero de 2013

CENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY




La Diócesis de Camagüey [hoy Arquidiócesis] está celebrando  su centenario. No   será fácil cubrir esos cien años en una simple reseña, pero al menos se podrá dejar constancia de parte de la labor evangelizadora realizada por sus obispos y de los logros obtenidos.

Algo de Historia

Un anticipo de la villa y parroquia de Santa María del Puerto del Príncipe fue fundado primeramente en un lugar cercano a la bahía de Nuevitas, en la costa norte de la región central de la Isla llamada por los aborígenes Camagüei o Camagüebax.

El lugar era un promontorio al oeste de la bahía, conocido posteriormente como Punta del Guincho. Algunos historiadores señalan que ya había sido visitado por Colón, (al que llamó Puerto del Príncipe), y muchos coinciden en que la fecha de la fundación fue el 2 de febrero de 1514, fiesta religiosa de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

Por tal motivo, y por querer poner a la nueva villa bajo la protección de la Santísima Virgen, sus fundadores -en cabildo abierto-, decidieron llamarla Santa María del Puerto del Príncipe, así como nombrar Nuestra Señora de la Candelaria a la parroquia que quedó constituida aquel mismo día.

Dos años después, en 1516, la villa tuvo que ser trasladada hacia el interior de la región, junto a las márgenes del río Caonao, donde eran más favorables las condiciones de vida y el terreno resultaba mejor para la labranza. Aún allí no lograron establecerse definitivamente sus pobladores al producirse una rebelión de los indios del lugar, resentidos por la matanza realizada en 1513 por las tropas del general Narváez. Así, la villa fue trasladada de nuevo, en 1528, un poco más hacia el interior de la Isla, esta vez a la región central de Camagüei, entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde quedó asentada de modo definitivo.

En un principio y al no haberse establecido el Obispado de Cuba, la parroquia estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Santo Domingo, en la Isla La Española, hasta que en el año 1518 fuera creado el Obispado de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, que cuatro años más tarde fue trasladado a Santiago de Cuba. La parroquia de Santa María de Puerto Príncipe pasó a ser parte entonces de la diócesis de Santiago de Cuba.

El primer templo parroquial había sido establecido en la primitiva villa fundada en la costa norte. Al construirse otro en 1530 en el nuevo emplazamiento de la villa, continuó siendo dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria. Fue levantado en la que después se conoció como la Plaza de Paula y hoy es la Plaza  Antonio Maceo.

Así como la villa varió algo en sus emplazamientos, el templo también tuvo sus mutaciones ocasionadas por diversos avatares, tal como un incendio ocurrido en 1616 que destruyó por completo el templo.

La Iglesia Parroquial Mayor, o simplemente "la Mayor" (como ya empezaba a llamársele) comenzó a edificarse en el sitio que actualmente ocupa a principios del siglo XVIII. Tenía una sola nave y su torre fue terminada en enero de 1777 aunque se derrumbó al mes siguiente, en la noche del 24 de febrero, afectando en su caída buena parte de la iglesia. La torre fue restaurada en 1794 y la reconstrucción del templo no se completó hasta 1864.

La creación de la Diócesis y sus obispos

Fue  el 10 de diciembre de 1912 cuando mediante la Bula “Qua Catholicae Regionis”, promulgada por SS San Pío X, fuera creada la Diócesis de Camagüey.

Desde su creación en dicha fecha hasta los días actuales, nuestra Diócesis ha sido dirigida sucesivamente por cinco obispos: Mons. Valentín Manuel Zubizarreta y Unamunsaga, Mons. Enrique Pérez Serantes, Mons. Carlos Ríu Anglés, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera y Monseñor Juan García Rodriguez, estos dos últimos ya en  condición de Arzobispos, pues  en 1998  la Diócesis de Camagüey fue elevada a Arquidiócesis por SS Juan Pablo II.  La nueva Arquidiócesis, la tercera de las existentes en Cuba, tiene jurisdicción eclesiástica sobre las Diócesis de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Santa Clara.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario