15 de septiembre de 2012

EL AVE DE LOS CIEN OJOS



El ave de los cien ojos

El pavo real es nativo del sur de Asia y, como era de esperarse de un ave tan hermosa, ha despertado la imaginación popular desde tiempos muy remotos. Así por ejemplo, en la colección hindú de textos sagrados que datan de 1200 a.C., se asegura que los pelos de los corceles del dios Indra eran como las plumas del pavo real.

La importancia del pavo real en el hinduismo está reflejada en el mismo Ramayana. Esta épica nacional relata que cuando los dioses  tomaron  formas animales para escapar del  demonio Ravana, Indra, -el dios de las tormentas, las lluvias y las guerras- se transformó en un pavo real. Y como recompensa,  el ave sagrada fue dotada con mil ojos en sus plumas, la capacidad de regocijarse bajo la lluvia y el poder de matar serpientes.

La tendencia de asociar al pavo real con la lluvia se fue extendiendo por toda Europa hasta llegar a la misma Irlanda, donde el canto del ave se toma como un presagio seguro de lluvia.

Si se revisan los clásicos griegos y romanos, más cercanos a nuestra cultura occidental, vemos, por ejemplo, que Aristóteles se refiere al pavo real como “el pájaro persa”. Es tanta la admiración de los helenos por estas aves, que incluso aparecen grabadas en algunas de las monedas que acuñaron.  Y precisamente el pavo real forma parte de uno de los mitos clásicos más hermosos, el del dios  Zeus y la sacerdotisa Ío.

Poco a poco el pavo real fue invadiendo el arte cristiano. En  un principio se usó como símbolo de la resurrección en las primeras iconografías (tal vez porque después de la muda se le ve cubierto con sus mejores galas). Todavía quedan testimonios grabados en las catacumbas romanas, y el propio san Agustín declaró que la carne de esta ave era incorruptible. También hay muchas pinturas medievales en las que las alas de los ángeles se componen de las elegantes plumas del pavo real.

Los zoólogos distinguen dos especies de pavos reales: el pavo real de la India, que presenta la cabeza adornada por un moño de plumas largas y rectas, y el pavo real espicífero, que tiene el moño en forma de espiga. Son los galliformes más grandes que existen.  

El hombre ha obtenido varias razas domésticas de pavos reales , pero la más conocida e todas es la del pavo real común, dotado de un esbelto cuello verde que recuerda muy bien a la especie silvestre.  Otro  los más hermosos es el pavo real blanco o albino, que emite reflejos metálicos y se viene criando desde principios del siglo XVI.

A pesar de que la cría del pavo real ha caído en desuso, sobre todo porque no tolera muy bien la compañía de otras aves, es una de las especies zoológicas  que más protección ha recibido a lo largo de la historia. (Alejando Magno, casi cuatro siglos antes del nacimiento de Cristo ya había impuesto graves penalidades a los que mataran a una de estas aves.

Afortunadamente, no corre peligro de extinción, y todo parece indicar que su canto seguirá anunciando lluvia por muchos años más.  

 Fuente: José I Cabrera, Geomundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario