2 de septiembre de 2012

GOBIERNO CASTRISTA ANUNCIA CAMBIOS PARA CORREOS ELECTRÓNICOS


Gobierno castrista anuncia cambios para correos electrónicos


La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, anunció cambios en su plataforma para los usuarios de mensajería electrónica con el propósito de reducir los "correos no deseados".

ETECSA, que tiene el monopolio de las comunicaciones en la isla, indicó en su sitio digital que a partir del 2 de octubre entrará a funcionar una "nueva plataforma de correo, más segura y confiable" con un servidor anti Spam "para la reducción del tráfico de correos no deseados".

El comunicado de la compañía señaló además que tanto los usuarios de @enet.cu como los de correos corporativos (MPOP) deberán hacer modificaciones a la configuración de su servicio el 3 de octubre de 2012.

Quienes tienen cuentas de otros proveedores basados en internet, como Google, Hotmail o Yahoo no entran en esos nuevos servidores.

Previamente, ETECSA tenía una política de antiSpam de bloquear los mensajes tanto de entrada como de salida que estuvieran dirigidos a más de cinco direcciones (entre destinatarios y copias). Con el nuevo anuncio se prevé que esa cifra sea aún menor.

La medida estaría dirigida a evitar las "cadenas de correos" que circulan dentro de la isla, en ocasiones con debates críticos del gobierno, y los mensajes colectivos provenientes del exterior.

Opositores y críticos del gobierno cubano dentro de la isla han señalado sistemáticamente a ETECSA como cómplice de la represión contra los activistas por los derechos humanos, en particular por el corte del servicio telefónico y la divulgación de llamadas privadas.
 Fuente: cafefuerte.com

ADIÓS A LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES


 
Adiós a las bombillas incandescentes

Los europeos pueden irse despidiendo de las bombillas tradicionales incandescentes. Esas, con filamento de tungsteno en su interior y que producen luz amarilla y cálida, oficialmente dejaron de fabricarse ayer 1 de septiembre en cumplimiento de una directiva europea. No es una orden que se realiza de golpe, sino que estos focos se han venido eliminando del mercado desde 2009, 2010 y 2011. Primero las de 100 vatios, después las de 75 vatios y 60, y ahora es el turno de las bombillas de 40 y 25 vatios.

La visión de Alva Edison
Han pasado 133 años desde que Thomas Alva Edison comercializara la primera bombilla en 1879. Sí, la comercializó, pero no fue su creador original. Todo comenzó en 1809 con Humphry Davy, un químico inglés que produjo la primera luz eléctrica al conectar dos cables unidos por una tira de carbón a una batería. El carbón al cargarse de energía se calentaba y brillaba.

En 1850, Edward Shepard inventó una lámpara de arco eléctrico incandescente con un filamento de carbón y en 1854 un relojero alemán colocó el circuito dentro de una ampolla de vidrio. Henry Woodward y Evans Matthew en 1875 patentaron la primera bombilla, pero al no tener éxito comercial, cedieron los derechos en 1879 a Thomas Alva Edison, quien hizo que el filamento de carbón ardiera durante 40 horas dentro de una bombilla sin oxígeno. En 1880 Edison hizo que el foco durara hasta 1200 horas. El resto es historia.

Lo malo de estas bombillas es que son poco eficientes y con su sustitución se ahorraría hasta un 20% de energía. «Las bombillas incandescentes no contaminan más o gastan más energía sino que son menos eficientes ya que necesitan más cantidad de electricidad para crear luz», explica Xavier Perpinyà, coordinador español del proyecto «Consumerising solid-state lighting

«En una bombilla de 60 vatios los electrones van pasando por los filamentos, empieza un proceso de termoiónica y por esto vemos luz. En este proceso se consume mucha energía y por ejemplo, una bombilla de 60v tiene el mismo rendimiento de una bombilla fluorescente de 10v», señala el investigador.

Presente, bajo consumo

Actualmente la Unión Europea recomienda (y permite) utilizar bombillas incandescentes mejoradas, que tienen la forma y el casquillo de las tradicionales pero dentro, el filamento está recubierto por una cápsula halógena o de xenón y consumen menos energía.

La siguiente opción para ahorrar son las bombillas fluorescentes compactas. En 1900  Peter Cooper Hewitt patentó la lámpara de vapor de mercurio y casi 40 años después la General Electric y la Westinghouse presentaron lámparas blancas y de descargas de baja presión de mercurio revestidas con fósforo. Crearon la lámpara fluorescente que emplea fotoluminiscencia excitada por emisión UV de mercurio y es mucho más eficiente que la lámpara incandescente, señala Michael S. Shur en su trabajo «Solid-State Lighting: Toward Superior Illumination».

Según la UE, lo mejor son las bombillas fluorescentes compactas, que vienen en diferentes tamaños y necesitan entre el 65% y el 80% menos de energía que las tradicionales. Pero tienen cosas en contra. «En las fluorescentes la corriente de luz no es continua y se producen destellos, ya que no hay una corrección de la corriente. Estos destellos o flashes cansan la vista», explica Perpinyà. Un hogar con bombillas eficientes ahorraría hasta un 15% del precio en el recibo de la luz, que se traduce en 25 a 50 euros anuales. Se espera que para 2020 se dejarán de emitir hasta 15  millones de toneladas de CO2 al año.

 

LED: MAS EFICACIA A MAYOR PRECIO

Las bombillas LED (Light Emitting Diode) tienen un diodo semiconductor que emite luz. «Es un componente sólido que solo con el hecho de que pase corriente a través de ese material produce luz. Se regula con un elemento llamado Driver», señala Perpinyà. Para los expertos y la Unión Europea, estas bombillas son el futuro próximo, ya que producen más lúmenes ( flujo luminoso) por vatio que las demás y por esto son más eficientes. Permiten controlar la intensidad de la luz y pueden reproducir un haz de un color específico con filtros adicionales. Se encienden rápidamente, a diferencia de las bombillas fluorescentes, y tienen una duración de 25.000 horas, frente a las 1.200 de la bombilla incandescente o las 10.000 de las compactas.

Tampoco tienen mercurio, y por tanto son menos contaminantes. Su principal inconveniente es el precio. Una bombilla de 25v a 60 v de última generación cuesta entre 15 y 70 euros.
Fuente: Andrea Fernández, ABC, Madrid

REFLEXIÓN DEL DOMINGO



- Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, 
como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios, 
pero su corazón está lejos de mí…”  
Mc. 7

 Jesús conocía bien a la gente de su tiempo y, por extensión, a la gente de todos los tiempos. A los fariseos y escribas del tiempo de Jesús la pureza ritual y el cumplimiento estricto de la tradición les servía fácilmente para tapar la mezquindad de su corazón.

Con ritos, rezos, ayunos y sacrificios, tranquilizaban su conciencia, aunque su corazón permaneciera cerrado al perdón, a la misericordia y al amor de Dios y del prójimo.

Hoy a muchos cristianos de nuestro tiempo nos pasa lo mismo: podemos seguir siendo egoístas, tacaños, inmisericordes, siempre que, eso sí, nos mantengamos fieles a ritos, normas y cumplimientos que nos impone la tradición religiosa en la que nos han educado.

Gabriel González del Estal
betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

Ningún hombre es superior a sus sentimientos.
- Emilio A. Cosío, (1926-2011). Escritor y humorista cubano

1 de septiembre de 2012

CROQUETAS DE POLLO Y HUEVO


 CROQUETAS DE POLLO Y HUEVO
  
Receta de Karlos Arguiñano

Ingredientes  
  • 1 litro de leche
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 muslo de pollo
  • 2 huevos
  • 100 gr. de harina
  • harina, huevo y pan rallado (para rebozar)
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
 Retira la piel del muslo de pollo y ponlo a cocer en una cazuela con agua, una pizca de sal, unas ramas de perejil y la parte verde de la cebolleta durante 20 minutos. Escurre, desmiga y reserva.

Pon los huevos a cocer en otra cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos. Escurre, refresca con agua fría, pela y reserva.

Pela y pica la cebolleta y los dientes de ajo finamente y ponlos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite. Sazona. Incorpora la harina y cocínala. Vierte la leche, poco a poco, sin dejar de remover con la varilla para que no se formen grumos. Pon a punto de sal. Incorpora la carne de pollo desmigada, los huevos cocidos picados y un poco de perejil picado. Mezcla bien y deja hervir 4-5 minutos a fuego suave. Pasa la masa a una fuente y tapa con papel film. Deja reposar al menos 2 horas fuera del frigorífico.

Forma las croquetas, pásalas por harina, huevo y pan rallado, y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retíralas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirve las croquetas y decora con unas ramitas de perejil.

 Ver el vídeo:

 http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/aperitivos/201112/croquetas-pollo-huevo-13089.html?utm_source=boletin-66&utm_medium=cocina&utm_campaign=croquetas-pollo