4 de septiembre de 2012

ACLARACIÓN


Aclaración 
sobre dos de las curiosidades
 mencionadas ayer de la imagen de 
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Rogelio Zelada envía desde Miami estas importantes aclaraciones:

En las notas curiosas sobre la Virgen de la Caridad se cita a Figueroa con el dato de que la cabeza de la Virgen es de pasta de maíz. Resulta que cuando se restauró la imagen, al quitarle todas las capas de pintura y de cera que la habían recubierto por siglos, se encontró que la imagen era de barro, que al quebrarse durante el robo del 98 perdió el volumen de su cuerpo.

La técnica con que fue hecha era típica de su época y se hacían estas imágenes en España y en Brasil, donde unos monjes paulistas tenían un taller.

La diferencia estaba en que las españolas, también hechas de barro cocido, estaban recubiertas de una capa final de polvo de arroz mezclado con cola de conejo, lo que les daba una apariencia fina y pulida. Las de Sao Paulo eran idénticas con la diferencia de que el polvo era de maíz.

Hasta el momento no podemos saber de qué material era la cubierta del rostro de la Virgen de la Caridad, pues Mons. Meurice no dio permiso para hacer esta investigación. Así que creo que el detalle del autor de la nota habría que averiguar su procedencia, pues los que  trabajaron  en la restauración que  se hizo  entonces   -me contó uno de ellos- que se habían quedado con las ganas de saber la procedencia de la imagen, si era carioca o gallega.

Actualmente el rostro de la imagen tiene un torso de madera de roble y unas extensiones de acero que la fijan a la base de plata. La acaban de restaurar, con mucho mejor tino, para la visita del Papa Benedicto.

La profanaron dos marineros americanos de los que desembarcaron en la guerra hispanoamericana, con el propósito de robar los exvotos riquísimos que vestía la imagen. Es un milagro que el rostro no lo hubieran destruido al quitarle el gran brillante que tenía incrustado en la frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario