19 de julio de 2012

CHRISTIE´S SIN RASTRO DE CRISIS GRACIAS A COLECCIONISTAS LATINOAMERICANOS.

Óleo de Pablo Picasso
  Christie´s sin rastro de crisis
gracias a coleccionistas latinoamericanos

El sonido del dinero en metálico no deja de sonar en las cajas registradoras de la prestigiosa sala de subastas Christie´s, cuyos beneficios ascendieron a 2.200 millones de libras (2.800 millones de euros) durante el primer semestre de 2012, un 13% mas que el mismo período del año anterior, lo que le ha hecho inmune a los impactos de la crisis financiera mundial. El milagro de que esta firma no se sume a la estrategia de las "rebajas" ni los precios de "liquidación", se debe al aumento de ávidos y pudientes compradores en Latinoamérica, como en Brasil, Argentina o México.

 Los datos revelados por la casa de subastas británica, que suponen un record histórico, ponen de manifiesto que el mercado del arte no solamente está capeando sin problemas la crisis, sino que está consiguiendo crecer en todo el mundo. 
 
Christie´s registró un incremento del 19% en sus clientes, que proceden  de 124 países, y además ha visto crecer en un 15% el número de coleccionistas que utilizan Internet para pujar en las subastas.
 
«Hay muchos factores, pero es evidente que el mercado del arte está consiguiendo esquivar la tendencia de la crisis global», explicó el consejero delegado de Christie´s, Steven Murphy, en una entrevista con Efe.
 
Murphy señaló que la demanda ha aumentado y también la calidad de las obras que se han puesto a la venta durante este año. «El interés por el arte en todo el mundo se está acelerando. Ha habido más gente que ha ido a los museos en 2012 de la que fue el año pasado. Además, existe una mayor accesibilidad a la compra de obras de arte, tanto a través de Internet como de galerías y ferias», explicó el responsable de la casa de subastas.
 
En los primeros seis meses de 2012, Christie´s vendió 340 Obras por encima de un millón de dólares (800 mil euros) y 26 con un precio superior a los 10 millones (8 millones de euros).
 
El consejero delegado de la sala británica reconoció que en un momento de crisis como el actual, el arte es un valor seguro, pero insistió en que «aunque se ha producido un aumento en la inversión, suele ser por parte de compradores que ya les interesaba el arte».

Además, Murphy explicó que aunque está creciendo el negocio en algunos lugares como Latinoamérica y Asia, los mercados tradicionales se mantienen y siguen teniendo el mayor peso.

En cuanto a Latinoamérica, el consejero delegado apuntó que se está registrando un aumento importante de compradores en Brasil, Argentina, México y otros países. «Especialmente en Brasil estamos viendo un incremento del interés por el coleccionismo. Y por eso Christie´s va a extender sus operaciones allí», reveló.
 
Durante el primer semestre el daño, la casa de subastas registró un aumento del 15% en los clientes que pujan a través de Internet, lo que ha animado a Christie´s a poner en marcha su primera serie de subastas "on line" en agosto dedicada al mundo del vino.

Mientras en el caso de vinos y relojes los compradores a través de Internet están ya superando a los presentes en la sala o al teléfono, en la venta de arte se han producido fenómenos inauditos hasta ahora, como un puja "on line" de 1.7 millones de libras (2.16 millones d euros) por un cuadro en la última venta de Grandes Maestros en Londres.

En este sentido, Murphy dijo que aunque el mercado se está deslocalizando y Christie´s va a seguir apostando por Internet, es necesario mantener y apoyar las sedes que por todo el mundo tiene la casa de subastas. 
 
Reproducido de El Imparcial, Madrid

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