11 de junio de 2012

OBITUARIO: MONS. PEDRO LUIS PÉREZ


Obituario

Ha fallecido en Miami Mons. Pedro Luis Pérez, quien  fuera uno de los más de cien sacerdotes y religiosos expulsados de Cuba en 1961 por el gobierno de Fidel Castro. A partir de entonces, Mons. Pérez radicó en Miami auxiliando espiritualmente a los cientos de exiliados cubanos que no cesaban de llegar a las tierras floridanas. En particular  fue notable su trabajo con los niños del Programa Pedro Pan hasta 1962, y en el campamento de Florida City durante los años 1964 y 1965.

Sirvió como vicario parroquial en las parroquias de Little Flower, en Coral Gables; St. John the Apostle, en Hialeah, y St. Francis de Sales, en Miami Beach. Ejerció el cargo de administrador de la Parroquia de St. Robert Bellarmine, en Miami, y a partir de 1982 fue nombrado administrador de la parroquia de San Lázaro, en Hialeah, de la que fue su párroco fundador.

Hoy lunes su cuerpo estará expuesto desde el mediodía en la iglesia parroquial de San Lázaro, 4400 W. 18th Ave, Hialeah, hasta la Misa funeral que se celebrará mañana martes a las 10 am. y desde donde partirá el sepelio hasta el cementerio Our Lady of Mercy. 

Dios tenga ya en la Gloria de su Reino a quien fue fiel servidor suyo y de sus hermanos.

EL ÚLTIMO RAFAEL


Retrato de Baldassare Castiglione

El último Rafael
8-Junio-12  
J. Ors- Madrid,  larazon.es
 
El  Museo del Prado dedica a este artista una exposición, comisariada por Paul Joannides y Tom Henry, que la Reina inaugurará el próximo lunes y que, junto a la del norteamericano Edward Hopper, que se presentará a inicios de la semana que viene, supondrá el  gran evento cultural del verano.

En esta ocasión, la muestra, llamada «El último Rafael» y patrocinada por la Fundación Axa, se centra en los años finales de este artista, conocido como «El divino». Una etapa que abarca los últimos siete años de su vida –fallecería súbitamente a los 37– y que aprovecha para estudiar la relación que mantuvo con su taller y, de manera especial, con dos de sus principales discípulos: Giulio Romano –del que hay una abundante representación de obra de su propia mano (de hecho, él sería uno de los grandes  beneficiarios de su testamento)– y Gianfrancesco Penni.

A lo largo de la década pasada (en 2004, 2006 y 2009) se habían montado exposiciones centradas en este mito del Renacimiento –junto a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma la terna de grandes creadores–, pero ninguna había abarcado su periodo final. Una década, llena de grandes pasiones carnales, aparte de pictóricas, en la que puede apreciarse la evolución de una trayectoria que comenzó en las estancias del Vaticano.

Su manera de pintar había padecido profundos cambios debido al impacto que ejercieron sobre él los cuerpos que Miguel Ángel pintó en el techo de la Capilla Sixtina. Pero su carácter innovador le impidió conformarse y, en esta época, su obra se aproximaba a límites donde el color, la sombra y el contraluz dan cuenta de lo que pudo llegar a realizar este artista si hubiera vivido más tiempo.

«Nunca se ha hecho una exposición igual sobre Rafael. Hemos conseguido un intercambio irrepetible», recalcó en la presentación Miguel Falomir, coordinador científico de la exposición. Él mismo resaltó que es un homenaje a un artista que durante muchos años se ha vinculado a este museo.

«Cuando se inauguró El Prado, la gloria de la pinacoteca era Rafael y su obra “El Pasmo de Sicilia”. Después era “La rendición de Breda”, de Velázquez», subrayó. De hecho, Velázquez terminaría desplazando al genio de Urbino de la Sala XII, la más noble del edificio de Villanueva. «Con el paso de los años, Rafael fue dejado de lado y  condenado al ostracismo por el abuso que se hizo de él en las academias artísticas», aseguró. La muestra ilustra también cómo era la relación entre el artista, que empezó trabajando solo, y su taller. El éxito de Rafael le obligó, para atender todos sus encargos, a recurrir a ayudantes.

                                 Una relación singular


Entre ellos estaba Giulio Romano, que no era uno más, sino otra personalidad singular, con carácter propio, que crecería bajo la tutela de «El divino». En la exposición se confrontan dos obras similares que permiten apreciar el talento que poseía cada artista: «La Virgen de Munro de Novar» (1517-18), de Giulio Romano, es una copia muy fiel de «La Sagrada Familia con San Juanito» (1516), de Rafael, también conocida como «La virgen de la rosa».

Aunque siguen un patrón y unas directrices similares, hay diferencias que ayudan a apreciar la concepción que tenían estos pintores. La escena interior y cerrada de Rafael se convierte en un exterior con un punto de fuga marcado  en el lienzo que ejecuta Romano. No es la única ocasión para comparar a estos creadores. «La sagrada familia del roble» (1518-20), del discípulo, y «La Perla» (1519-20), del maestro, también marcan algunos parecidos y diferenciaciones entre ambos. El recorrido acaba en la copia que El Prado conserva de «La transfiguración», que tiene el Vaticano. Para esta ocasión se han exhibido los dibujos que Rafael hizo para la última pieza que pintó.

El detalle, último gesto de un retratista genial

La última parte de la exposición está dedicada a los retratos que ejecutó Rafael. Sobresalen en este espacio algunas de sus mejores obras. Entre ellas destacan el de «Baldassare Castiglione» (1519), procedente del Museo del Louvre, y «Bindo Altoviti» (1516-18), que ha prestado la National Gallery or Art de Washington. También hay un magnífico óleo de «Lorenzo de Médicis, duque de Urbino» (1518). En todos ellos consiguió captar el temperamento de los modelos. Pero, entre ellos, hay que prestar atención al «Autorretrato con Giulio Romano». Maestro y discípulo aparecen en esta tela juntos. Rafael con una mano sobre su ayudante en un gesto que simboliza el relevo de su genio y talento.

FRASE DE SABIDURÍA

La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo.
- Napoleón I, Emperador francés

10 de junio de 2012

DE LA ENREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA


DE LA ENTREVISTA DE LAS DAMAS DE BLANCO CON EL CARDENAL ORTEGA

En una grabación con Hablemos Press, Magaly Norvis Otero Suárez, Dama de Blanco que estuvo presente en la reunión con el Cardenal, dijo: 

«El diálogo fue fluido, muy receptivo de ambas partes, y nosotras planteamos la situación que atravesamos las Damas de Blanco, la represión que sufrimos cuando arremeten contra nosotras, mujeres pacíficas que exigimos la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. El encuentro con el Cardenal sirvió para ratificar nuestra firmeza respecto al propósito e intención de nuestra organización de continuar buscando alternativas pacíficas en relación con nuestras justas demandas a favor a los derechos humanos, y consideramos a la Iglesia Católica como la institución que mejor puede interpretar el espíritu de hermandad y reconciliación. Seguiremos orando por nuestros hermanos encarcelados y levantando nuestros corazones para que Dios bendiga a Cuba con un abrazo de paz».

SACERDOTE CUBANOAMERICANO ES NOMBRADO OBISPO AUXILIAR EN ROCKVILLE CENTRE, NY




Sacerdote cubanoamericano es nombrado Obispo  Auxiliar en Rockville Centre, NY .

 El papa Benedicto XVI acaba de nombrar  al sacerdote cubanoamericano Mons. Nelson J. Pérez como obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre, Long Island, en el Estado de Nueva York.

El obispo William F. Murphy destacó que la cultura latinoamericana de Mons. Pérez será un gran aporte a la Diócesis de más de un millón 700 mil católicos.

Monseñor Pérez es hijo de padres cubanos y nació en 1961 en Miami a los pocos meses de haber llegado sus padres a Estados Unidos.  Vivió durante su niñez en West New York, Nueva Jersey, y  sus estudios eclesiásticos los obtuvo en el seminario Saint Charles Borromeo, de Filadelfia.  

Fue ordenado sacerdote en 1989 en la Arquidiócesis de Filadelfia.  En el transcurso de su ministerio ha sido vicario parroquial de la Saint Ambrose Parish; subdirector de la Oficina arquidiocesana para los hispanos; director del Catholic Institute for Evangelization; párroco de Saint William en Filadelfia y de Saint Agnes en West Chester y actualmente es miembro del Consejo presbiteral de la arquidiócesis de Filadelfia.

También fue el director fundador del Instituto Católico para la Evangelización y ha estado muy involucrado en el ministerio a los católicos hispanos.

 Mons Nelson Pérez dijo en un comunicado de prensa: «Me siento muy honrado y lleno de gran alegría y gratitud a nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, por haberme llamado a servir a la Iglesia como obispo. Ciertamente, no es lo que yo pensaba iba a sucederme en el día de mi ordenación».

Mons. Pérez será ordenado obispo el 25 de julio de 2012, festividad de Santiago Apóstol, en la Catedral de Santa Inés en Rockville Centre por el obispo William F. Murphy.
  El Arzobispo de Filadelfia,  Charles J. Chaput será coconsagrante del nuevo obispo.

REFLEXIÓN



 
Con pan y vino se anda el camino

Jesús, en la última Cena, se hizo “pan”. Cuando hablamos de pan todos entendemos que es un alimento que nos sustenta y nos fortalece. Jesús quiso ser eso para nosotros: un alimento, mas bien espiritual que físico.  

Jesús también se hizo “vino”. Y el vino expresa fiesta, alegría… por eso  brindamos en los grandes momentos de nuestra vida.  Además, el pan y el vino saben mejor cuando se comparten y cuando se toman con compañía.

El refrán lo dice: “con pan y vino se anda el camino”. Y Jesús quiso hacerse “pan” y “vino” para estar siempre cerca de nosotros, para que le tuviéramos a mano, para que entendiéramos que Él es el alimento, la fuerza que necesitamos para “andar el camino” de la vida.

Pedro Juan Díaz. betania.es