31 de octubre de 2012

LA CANCIÓN DE CANCIONES PARA LOS CUBANOS



La canción de canciones
para los cubanos

Marlene María Pérez Mateo

Mi primo y yo saltábamos de nuestros asientos frente al televisor, empujados por una especie  de resorte a la posición de firme, ante el sonido de las notas del Himno Nacional cubano. Luego seguían las voces del coro que dejaban salir de sus labios y a través de las bocinas los versos: “Al combate corred bayameses / que la patria os contempla orgullosa…” Creo que hasta rojos nos poníamos al tratar con nuestras infantiles gargantas alcanzar la alta tesitura de los cantores. A ello se unía el orgullo patrio más  allá de la escasa estatura de unos chiquillos. Era el comienzo de la programación televisiva cubana matinal.

Hoy la canción de canciones para los cubanos, el Himno de Bayamo, cumple 144 años. Por ello la Serie “Música cubana” de La Gaceta de Puerto Príncipe, recientemente  iniciada, le dedica su primera hoja.

Pedro Felipe Figueredo y Cisneros (Perucho Figueredo) nació en Bayamo hacia 1818 en el seno de una familia de élite de la antigua villa. Durante su juventud cursó estudios en La Habana bajo los auspicios de José Antonio Saco, pensador cubano. En Barcelona se graduó como abogado y regresó a su ciudad natal luego de un largo periplo europeo. Allí se casó y se estableció en una finca cercana a la Villa de Bayamo. Como jurista ejerció por muy breve tiempo y decidió dedicarse a la música y la literatura. Fundó el “Diario Correo de la tarde” y fue en su hogar donde se reunió por primera vez la Junta Revolucionaria de Oriente en octubre de 1867. Era ese el embrión que un año después diera origen al inicio de las guerras de independencia en La Demajagua. Luego del incendio de su ciudad, formó parte del ejercito mambí hasta 1870, cuando luego de ser apresado por una delación fue sentenciado a muerte.

Fue sin dudas su obra más importante el Himno Nacional cubano, aunque no la única. El originalmente Himno de Bayamo es un himno de combate, también denominado muy en sus inicios “La Bayamesa”. Se le solicitó a Figueredo la composición de esta obra el 13 de agosto de 1867 en una reunión conspirativa.

Iglesia Parroquial Mayor de Bayamo
Un día después nació la melodía. El 8 de mayo de 1868 Manuel Muñoz Cedeño, músico notable, corrió a cargo de la orquestación. Sus características musicales tienen mucho que ver con el Himno francés La Marsellesa. Primeramente su música, omitiendo la letra, se interpretó en La Iglesia Parroquial Mayor  de Bayamo el Día del Corpus Christi, en misa solemne, ante el pueblo y autoridades. Era el 11 de junio de 1868. El entonces párroco José Batista se confabuló con los cubanos y posibilitó al propio Figueredo ser el ejecutante. Estaba en dicha celebración hasta el Capitán General, quien requirió a los anfitriones. Figueredo puso en duda el juicio del militar, debido a la falta de  conocimientos artísticos del gobernante. De allí se comenzó a difundir la melodía.  Fue el día de la toma de Bayamo, 20 de octubre de 1868, cuando desde su cabalgadura Figueredo dio a conocer la letra de su composición, rodeado de una multitud jubilosa. Originalmente constaba de 6 estrofas  y con el tiempo ha sufrido alteraciones. Se decretó como oficial la versión  publicada por José Martí en el Periódico Patria en 1892.
                   
Perucho Figueredo fue llevado al cadalso montado en un burro. Él estaba enfermo y ya no era muy joven. Trataban de ridiculizarlo. Entre sus últimas palabras estuvieron, según testigos: “No es la primera vez que un redentor cabalga un asno”.

Marlene María Pérez Mateo
Octubre 6, 2012

Vídeo del Himno Nacional de Cuba
http://www.youtube.com/watch?v=wRHBy-IqLhs&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario