18 de agosto de 2012

VERANO, PLAYA, SOL Y... MEDUSAS



Verano: playa, sol  y….. medusas

Las medusas, también llamadas aguamalas, son organismos marinos pelágicos (de mar abierto) con cuerpo gelatinoso en forma de campana de la que cuelgan tentáculos. Conviven en este globo terráqueo desde has más de 500 millones de años, y se les encuentra por igual en mares tropicales o en mares fríos. Para desplazarse por el agua se impulsan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo, además de dejarse arrastrar por las corrientes marinas.

Las medusas se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida. Tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra. Existen numerosas especies distintas de medusas.

Los tentáculos, provistos de células urticantes, sirven como defensa y como arma poderosa para la captura de las presas. En contacto con las víctimas, se dispara un filamento que contenían enrollado en su interior y, a través de él, se libera una sustancia tóxica y urticante que las paraliza.

¿Qué hacer ante una picadura de medusa? No se debe aplicar agua dulce para lavar la zona afectada, ya que el cambio de salinidad puede hacer que las células urticantes adheridas a la piel se rompan y liberen todo el liquido urticante. Conviene aplicar frío en la zona de la picadura poniendo cubitos de hielo, pero siempre en una bolsa de plástico, no directamente en la piel. Los tentáculos adheridos a la misma se pueden retirar con la ayuda de unas pinzas, nunca con los dedos.

La American Heart Association y la American Red Cross recomiendan aplicar vinagre o una solución de bicarbonato sódico y, luego, calor o hielo. Un experto nos dice que después de revisar toda la bibliografía sobre eso, lo mas efectivo es poner agua caliente y un anestésico local en las picaduras de medusas en EE.UU. y Hawaii. Inocentemente, el propio autor reconoce que nadie se lleva a la playa agua caliente y una pomada anestésica. Mientras, recomienda sacar la medusa con cuidado y lavar abundantemente con agua de mar.

Fuentes: web y http://drgarcia-tornel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario