15 de agosto de 2012

EMILIO BALLAGAS Y LA SEÑORA DEL MAR



Emilio Ballagas
y la Señora del Mar

Marlene María Pérez Mateo

           Un buen camagüeyano de esos que no se olvidan escribió en 1943 el poema “Nuestra Señora del Mar”. La homenajeada con tal composición es la Virgen del Cobre y su autor Emilio Ballagas Cubeñas (1908-1954).

           En su corta existencia Ballagas se perfiló como la mas importante figura dentro del Neo-romanticismo en Cuba y la vanguardia del 1930. Graduado del Instituto principeño en 1926 y de Pedagogía en la Universidad capitalina dos años después y posteriormente en Filosofía y Letras (1946).  Figuró como ensayista y profesor en la Universidad de Columbia y la Casa Hispánica en New York,  y el Instituto Hispanoamericano de Cultura de París.

         Sus Premios Nacional de Poesía (1951)  y del Centenario (1953) como ejemplo ilustran la dimensión de Ballagas. Sin embargo su mas significativa aportación a las letras no está en tan valederos logros.
                  
          Don Emilio fue un cultor de la “poesía negra”, para muchos el primero como tal. Aunque no pertenecía al grupo étnico ni social identificado con este tipo de literatura, lo encarnó como ninguno. A él debemos variadas composiciones no limitadas a una caracterización estereotipada. No degrado la calidad estilística de sus trabajos, solo lo perfilo a un nuevo entorno.

           “La reina del mar” fue su poesía dedicada a la Caridad del Cobre por parte de este autor. Finalizo esta reseña con  sus versos.

Titulo: Emilio Ballagas  y la Señora del mar

Secuencia: A los 400 años
Agosto 8 2012  
 
SONETO DE LOS NOMBRES DE MARÍA

En el pecho del Padre halló su nido
La que en el seno al Hijo dio posada
Y allí de querubines alabada
La que, luna de Dios, subió sin ruido.

En pañales como recién nacido,
Entre vistosas alas fue llevada
Y por distintos nombres advocada
De su trono de luz no se ha movido.

Pero el amor que multiplica todo,
Panes y peces, el maná y la Forma,
Hace que la sin mancha baje al lodo,

Que la luz soberana tome forma,
Que la Belleza, al fin, halle acomodo
Y al ojo pecador dicte su norma
                     

   Este soneto de Emilio Ballagas pertenece a su extenso poema "Nuestra Señora del Mar".  La Gaceta de Puerto Príncipe también ha publicado otra composición poética de Ballagas que forma parte de este cuaderno Nuestra Señora del Mar: "Liras de la Imagen".  
Este es el enlace: 
    http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2012/03/liras-de-la-imagen-poema-de-emilio.htm
 
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario