23 de febrero de 2012

DICKENS, DE TAQUÍGRAFO A BESTELLER



Charles Dickens,
de taquígrafo a bestseller

Su mísera infancia sirvió de forja y fuente de inspiración para construir un universo literario que desborda la Inglaterra victoriana en que vivió y le convierte en un clásico de todos los tiempos.

En el 200 aniversario de su nacimiento, Charles Dickens es protagonista de exposiciones y reediciones que evocan la fuerza humana y la inmortalidad de sus personajes. El conocido y célebre novelista inglés, nació el 7 de febrero de 1812 en el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, base principal de la marina de guerra, en cuya sección de pagos su padre, John Dickens, prestaba sus servicios.

Cuando Charles tenía diez años, el progenitor fue destinado a Londres. Allí, la familia mudaba frecuentemente de casa, debido a que el a menudo insolvente John Dickens no podía pagar el alquiler. Tanto que, cuando Charles tenía doce años, tuvo que abandonar el colegio y aceptar un empleo, para él humillante, pegando etiquetas en botellas de betún en una destartalada fábrica donde pululaban las ratas, situada en la orilla del todavía no canalizado río Támesis.

Michael Alpert describe la carrera del niño que tuvo que dejar a los 12 años sus estudios y, usando su propia vida como materia prima, acabó siendo el escritor inglés más leído después de Shakespeare.

Industrialización, crecimiento demográfico y librecambismo hicieron de Gran Bretaña la gran potencia del Siglo XIX. Rosario de la Torre da las claves del éxito de un país que, en vida de Dickens, se convirtió en dueño de los mares y evitó las revoluciones sociales que estallaron en el continente.

“Pasen y vean el gran espectáculo del mundo, que es la vida, aunque sea dura”. Ese mensaje es, a juicio de Manuela Citoler, el gran secreto de la popularidad de Dickens. Aunque defensor de los pobres, era un hombre de orden, dotado de un excepcional sentido del humor que bebía del mismo Cervantes.

http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario