11 de diciembre de 2011

CUADRO DE GOYA SIN COMPRADOR


Un retrato de Goya a subasta en Londres
se queda sin comprador

 Era la estrella de las subastas de arte clásico de esta semana en Londres. El «Retrato de Juan López de Robredo» de Francisco de Goya estaba valorado entre 4,5 y casi siete millones de euros por Christie´s, que sacaba la obra a la venta por primera vez en veinte años. Una oportunidad poco habitual de tener un Goya al alcance de la mano. Pero el cuadro se ha quedado sin comprador, según han informado a ABC fuentes de la prestigiosa casa de subastas.
 
El retrato había permanecido en manos del mismo coleccionista privado durante dos décadas, no presentaba dudas sobre su atribución al pintor español, y había llegado al Reino Unido desde España tras recibir todas las bendiciones para la exportación. Una pieza segura para quien tuviera el presupuesto necesario. Pero los potenciales compradores no han rematado la cita. Aunque sí que ha habido interés por el cuadro en una sesión muy concurrida, no se ha producido la venta.
 
«Los coleccionistas prefieren los Goyas más expresivos»«A veces ocurre, era un cuadro muy formal, cuando lo más querido por los coleccionistas suelen ser los Goyas más expresivos», explican a ABC desde Christie's. En esta joya sin novia, Goya retrata al bordador de la corte de Carlos IV, Juan López de Robredo, miembro de una dinastía de bordadores españoles y cortesano con la vanidad suficiente como para solicitar un retrato al pintor de moda.
 
En la misma subasta sí se vendió, sin embargo, una «Batalla del Carnaval contra la Cuaresma» de Pieter Brueghel El Joven, que alcanzó un nuevo récord de una obra de este artista en subasta con un precio de 8.021.000 euros. Desde la casa de subastas expresaban ayer satisfacción por la jornada, aunque la falta de un comprador para el Goya desatará la discusión sobre el posible impacto de la crisis económica.

Velázquez, el otro protagonista

La temporada de subastas de obra clásica londinense continuó este miércoles con otro protagonista español, un retrato de un caballero desconocido atribuido recientemente a Velázquez.

Un retrato valorado en 300 libras esterlinas (350 euros) ha incrementado repentinamente su cotización hasta los tres millones de libras (3,5 millones de euros) después de que la casa de subastas británica Bonhams haya descubierto que fue pintado por el pintor español.
 
Se trata de uno de esos hallazgos de ático de particular que estuvo a punto de salir a la venta en Oxford por menos de 400 euros, cuando el cuadro estaba atribuido a un pintor inglés del siglo XIX. Pero las sospechas en torno a ciertos detalles del cuello de golilla llevaron a la casa de subastas a pedir una evaluación a los expertos, que finalmente atribuyeron este retrato por ahora desconocido al pintor español, que lo habría realizado entre 1631 y 1634, según Peter Cherry, del Trinity College, una de las máximas autoridades en Velázquez.

Finalmente el cuadro ha sido subastado este miércoles en la sala Bonhams de Londres por 3,45 millones de euros. Su comprador ha sido la galería Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee (EE.UU.), cuyo vicepresidente, David Bader, estuvo presente en la puja y en cuyo nombre actuó como agente su socio neoyorquino Otto Naumann, que lo consideró «la ganga de la década». Naumann se confesó «atónito» de haber logrado hacerse con el pequeño lienzo a un precio «tan barato» para la galería, cuya intención es venderlo.
 
Reproducido de ABC, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario