15 de noviembre de 2011

OBITUARIO



Fallece Manuel Pérez García
Veterano de la 2ª Guerra Mundial
y de la Brigada 2506

ELINOR J. BRECHER

ebrecher@MiamiHerald.com

Manuel Pérez García fue un veterano de las fuerzas armadas cubanas y el ejército de EEUU cuando trató de volver a enlistar para la Guerra de Corea.

Una carta personal del comandante en jefe, el presidente Harry S. Truman, del 9 de junio de 1952 a Pérez García a su casa en el Bronx, le agradeció por su servicio, le ofreció condolencias por la pérdida de su hijo, Jorge, quien había muerto en Corea el mes anterior, y entonces le informó gentilmente a Pérez García que era demasiado viejo para reenganchar.

Nacido el 29 de julio de 1909 en Camagüey, Cuba, Pérez García tenía 43 años en ese momento, “seis años por encima de la edad máxima…”, destacó Truman. “Sin embargo, quiero que sepa lo mucho que aprecio su intenso patriotismo y disposición para defender a nuestro país contra sus enemigos”.

Pero Pérez García aún deseaba luchar. En 1961, se inscribió para la invasión de Bahía de Cochinos, se lanzó en paracaídas en la isla el día de su cumpleaños, lo capturaron y pasó casi dos años en una cárcel cubana. Sus compañeros de prisión dijeron que lo soportó con valor.

Pérez García, un mecánico retirado, murió el 9 de octubre en el Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach, donde vivía con su esposa Onelia. Tenía 102 años.

A las 11 a.m. del sábado, sus compañeros veteranos de la Brigada 2506 lo honrarán con un servicio funeral en el museo de la brigada, en el 1821 SW Ninth St., en la Pequeña Habana, donde una caja con sus medallas de la Segunda Guerra Mundial – posiblemente imitaciones de las originales, de acuerdo con su hijo Robert Acuna – cuelgan en la pared con una bandera japonesa de combate, y la bandera de EEUU que cubrió el ataúd de su hijo Jorge.

Al lado: una estatuilla conmemorativa de un soldado, que se le dio a los miembros de la 82 División Aerotransportada, y una fotocopia de la carta de Truman.

Pérez García sirvió con la 82 División como parte de su entrada en las fuerzas armadas, y después fue un fusilero con la 11 Aerotransportada en el Pacífico: Luzón, Nueva Guinea y las Filipinas del Sur.

Se inscribió el 12 de enero de 1944, sirvió apenas 14 meses en combate y fue desmovilizado con honores el 18 de diciembre de 1945, como sargento de la Brigada 126 de la División 32 de Infantería. El reclama 83 muertes y capturas.

De acuerdo con sus documentos de desmovilización, las condecoraciones y menciones de Pérez García incluyen una Estrella de Plata con un Ramo de Hojas de Roble, una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura.

Acuna dijo que Pérez García ganó el último después que una bala le rozó la cabeza en mayo de 1945. Regresó al campo de batalla con una placa de metal en su cráneo, dijo Acuna.

Durante los años, Pérez García le contó a su familia y amigos sobre lo que Acuna llama sus “hazañas” de la II Guerra Mundial. Las historias, incluyendo una sobre la captura de un famoso general japonés, son difíciles de verificar, en parte debido a que su nombre es similar a otro soldado que sirvió en el Pacífico a la misma vez: el soldado de primera Manuel Pérez Jr, de Oklahoma.

Pérez García recibirá sepultura en el Cementerio Nacional de Arlington. 
Remitido por María Teresa  Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario