16 de noviembre de 2011

LEONARDO DA VINCI EN LONDRES

La dama del armiño
La National Gallery de Londres
homenajea a Leonardo Da Vinci
con una gran exposición sobre su obra

La muestra "Leonardo en la corte de Milán", que ha tardado cinco años en organizarse, abre sus puertas este miércoles en la National Gallery de Londres. Esta muestra traza un recorrido casi en penumbra por la trayectoria pictórica del polifacético artista del Renacimiento italiano y ha conseguido reunir obras hasta ahora nunca expuestas juntas como sus dos versiones de su "Virgen de las rocas".

Los críticos y expertos no recuerdan una exposición en un museo británico que haya generado tanta expectación, aunque todos parecen estar de acuerdo en que está justificada.

Leonardo da Vinci pintó solo veinte cuadros a lo largo de su carrera, de los que se conservan solo quince, y esta exposición ha conseguido reunir nueve. "Se trata de una experiencia irrepetible. Nunca antes se ha habían visto juntas tantas pinturas de Leonardo. Además hay que tener en cuenta que todas ellas pertenecen a un mismo periodo, lo que incrementa su valor", explicó a Efe uno de los comisarios de la muestra, Arturo Galansino.

La Virgen de la Roca, Louvre
Este logro queda patente sobre todo en los retratos exhibidos en Londres, como la famosa "Dama del armiño", en la que Leonardo pintó a la amante de 16 años del Duque Ludovico. En esta pintura, el artista italiano consigue enaltecer la belleza de la mujer de modo magistral. Al tiempo, está considerado el primer retrato verdaderamente moderno debido a la pose de la modelo, medio girada, y la expresión llena de matices que deja penetrar en su alma.
La Virgen de la Roca, Londres

Además, tiene un carácter de excepcionalidad ver, por primera vez en la historia, las dos versiones de "La Virgen de las rocas" de Da Vinci enfrentadas en la misma sala, dos obras que ni el propio autor pudo ver nunca juntas

Junto a las pinturas, la National Gallery exhibe un total de 90 obras que incluyen 50 dibujos y bocetos de Leonardo, además del trabajo de algunos de sus discípulos.

"Era un reto enorme, pero lo cierto es que la mayoría de instituciones (como el Louvre, el Hermitage o el Museo Vaticano) se mostraron muy colaboradoras y felices de participar cuando se dieron cuenta del valor científico y académico de esta exposición", afirmó Arturo Galansino.

El interés ha quedado patente también en la respuesta del público, que ha comprado de manera anticipada un número de entradas sin precedentes para ver hasta febrero de 2012 la que está considerada la exposición del año en Londres. Por ello se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones y el número de personas que podrán entrar cada media hora serán 180, 50 menos de lo habitual.
Reproducido de elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario