28 de junio de 2011

.


Picnic

La palabra “picnic” no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Sin embargo, a quienes hablamos español en estas tierras de Norteamérica se nos hace muy familiar y la empelamos continuamente sin empacho alguno.

Después de todo  no debemos sentirnos mal, porque quienes hablan inglés -tanto aquí como en Inglaterra-, tampoco pueden reclamarla como propia: la heredaron de otro idioma foráneo. Y no de una lengua sajona, sino de una romance, el francés. 

En efecto, la palabrita proviene de “piquenique”,  que se ha encontrado por primera vez en forma escrita en la edición de 1692 del libro de Tom Willis “Origines de la Langue Française”. Si se considera que “nique” significa  “algo sin importancia”, la interpretación literal de picnic  se parece a   “escoger algo sin importancia".  La palabra había sido usada para referirse   a unas gentes que llevaron su propio vino al restaurante donde comían, y más tarde la expresión comenzó a aplicarse a comidas en las que cada invitado aportaba algún plato para compartir, como  eso que ahora llaman “potluck” por estos lares.

En los Estados Unidos existe también una hipótesis completamente falsa sobre el origen de la palabra, que la hace surgir como apócope de “pick a niger” con una equivocada intención racista. En realidad, la palabra apareció por primera vez en Inglaterra. La había escrito el afrancesado Lord Chesterfield en 1748 en una de sus cartas, refiriéndose a una reunión festiva para comer, beber y jugar naipes. 

La palabra prosiguió su evolución natural en cuanto  a su significado,  que se fue ampliando para referirse a una comida al aire libre. Costumbre que ya había tenido antecedentes desde el medioevo, cuando se hacía un descanso para almorzar  a la escampada durante un día de caza. 

Un picnic es hoy una comida informal al aire libre, preferiblemente en un parque, bosque o ribera de un río, donde degustamos alimentos ligeros, bocadillos, etc. En algunos países se le llama tambien "ir de merienda”.

AnaDolores García
Ilustración: El almuerzo de los remeros, óleo sobre lienzo, Pierre-Auguste Renoir. Phillips collection, Washington DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario