29 de junio de 2011


Alberto II, El Conquistador

 Por Amaia Odriozola

Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto Alejandro Luis Pedro, Príncipe Soberano de Mónaco, Marqués de Baux, nació el 14 de marzo de 1958. Su próximo enlace matrimonial con Charlene Wittstock, los días 1 y 2 de julio, devolverán a Montecarlo la fiesta y el esplendor de una boda real.

Alberto II se crió entre la realeza europea y el «glamour» de Hollywood. El único hijo varón de Rainiero y Gracia de Mónaco se convirtió desde su nacimiento en Príncipe heredero. En su biografía hay apasionantes capítulos políticos y personales, pero sin duda un trágico acontecimiento marcó su juventud: la muerte de su madre, el 14 de septiembre de 1982, en un accidente de tráfico, cuando Alberto tenía 24 años. El Soberano accedió al trono monegasco tras la muerte de su padre, el 6 de abril de 2005.

En 1981 el príncipe se licenció en Ciencias Políticas, aunque también se formó en muy diversas disciplinas en el Amherst College de Massachusetts (EE.UU.), donde además estudió Economía, Psicología, Literatura Inglesa, Historia del Arte, Antropología, Geología, Filosofía, Sociología, Alemán y Música.

Desde que fue nombrado Soberano, Alberto II se ha mostrado particularmente preocupado por el desarrollo económico del principado desde dos pilares: la ética y la transparencia. El Príncipe ha emprendido una ambiciosa lucha contra el fraude fiscal, la criminalidad y la corrupción en Mónaco. Además, se precia de su ejemplar política en materia medioambiental.
 
Cinco veces olímpico

Su Alteza Serenísima ha participado en cinco Olimpiadas, desde Caglary en 1988 a Salt Lake City en 2002, y también ha sido miembro del equipo nacional de Bobsleig. Es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1985 y presidente del Comité Olímpico Monegasco, así como miembro del Equipo Honorífico del Comité Paralímpico Internacional.

Su pasión por el deporte le llevó a conocer a la que en breve será su esposa, la nadadora sudafricana Charlene Wittstock. Pero hasta entonces, la vida personal del Príncipe también alimentó infinidad de páginas de la prensa rosa, por sus noviazgos (nunca oficiales) con algunas de las mujeres más bellas del mundo, desde la modelo Naomi Campbell a Tasha de Vasconcelos.

Tras su ascensión al trono reconoció el nacimiento de dos hijos, que no tienen derechos sucesorios debido a que nacieron fuera del matrimonio, según dicta la Constitución monegasca. Con la azafata togolesa Nicole Coste tuvo un niño llamado Alexandre, y con la estadounidense Tamara Rotolo, una niña llamada Jazmín Grace. Lo cierto es que se le han atribuido un sinfín de romances, pero no fue hasta conocer a Charlene cuando encontró a su «princesa».

A pesar de haber vivido siempre ante las cámaras, no ha sido hasta el anuncio de su esperado compromiso matrimonial, el 23 de julio de 2010, cuando hemos conocido al Soberano más íntimamente. La presencia de Charlene nos ha permitido ver a un Alberto enamorado. La diferencia de edad con su prometida (20 años) no ha supuesto ningún problema en la relación: «Es compasivo, cuidadoso, cariñoso, leal y muy paciente», ha dicho Charlene de él.

Reproducido de ABC, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario