15 de diciembre de 2010


BELLO, BELLÍSIMO, 
ALUCINANTE Y CONMOVEDOR

** Marlene María Pérez Mateo

"… Paisajes con escaleras viejas pero en las que siguen naciendo plantas y flores.” Daniel González Poblete

En una ocasión onomástica pude compartir un grato regalo, un envío cibernético de imágenes, música y poesía. La música, “El concierto de Aranjuez” del Maestro Joaquín Rodrigo, un regalo de los dioses al buen público y a su autor. La poesía,”Vida” de Charles Chaplin, reflexión existencial que el gran comediante nos legó, mas allá de su histrionismo. Las imágenes, no puedo decir menos, gemas de la pintura de autor para mi desconocido.

La interrogante fue suficiente para sumergirme en el mundo fascinante de los internautas con el gustoso empeño por encontrar las huellas de este artista ausente en mi panorama personal. Las búsquedas me llevaron por los dos distintos senderos que logre deslindar.

El hiper-realismo, tendencia pictórica nacida en los años 60 del siglo XX en los Estados Unidos de Norteamérica, ha encontrado en España un buen exponente, Don Daniel González Poblete (1944) . Nacido en Corral de Calatrava, Ciudad Real, e inicialmente copista de los grandes maestros del Museo del Prado; es uno de los pocos plásticos que reflejan lo que ven y sienten en sus obras. La contemporaneidad está invadida por el arte abstracto y todas sus ramificaciones, debido a ello, la realidad, para algunos, queda quizas algo rezagada.

González Poblete, joven manchego, regala a todos una fiesta de luces y sombras, colores y armonía. Es sumamente exacto en detalles, logrando un efecto especial que casi parece tocable. Ancianas con rostros trazados por el tiempo, burbujas de jabón flotando, frutas que invitan a la degustación, panes recién horneados, rostros y manos. Sobre todo manos pintadas hasta una minúscula exactitud y cuidado. Todas escenas sencillas de cántaros de agua en la fuente, mercados callejeros en las esquinas, jarrones de barro y vendedores humildes; son la gente de a pie.

Bello, bellísimo, alucinante y conmovedor. No es para menos lo que se pudiera decir de este joven pintor. No es común encontrar entre la serenidad y la maestría en un ejecutor del mundo de colores y sombras. Hemos sido muy afortunados.

Nota aclaratoria: Es común el error de nombrar a Gustavo Poblete, pintor chileno, en lugar de Daniel González Poblete.

Marlene María Pérez Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario