10 de marzo de 2010


Las Cataratas del Niágara

Por Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.

Primer Puente de Suspensión sobre el Niágara

Niagara Falls es una ciudad fronteriza que atravesada por puentes une a Canadá y los Estados Unidos.

Se dice que la gran demanda de los visitantes al Niágara buscando ellos un punto de mejor observación de las cataratas hizo que se construyera un puente para peatones, ocasionando esto que, más tarde, se construyera el primer Puente de Suspensión del Niágara, considerándosele una admirable obra del ingeniero americano Charles Ellet Jr., quien había sido comisionado por dos compañías constructoras de puentes: una de Canadá y otra de New York. En julio 26, 1848, quedó inaugurado con el paso del carruaje del ingeniero Elllet, aunque no fue hasta agosto 1º que se abrió al servicio del público.

Puente de Suspensión, obra de Roebling sobre el Niágara.
 
Aquel primer puente fue reemplazado por el Puente de Suspensión del alemán John Augustus Roebling, -pionero en el diseño de puentes colgantes- quien se había sentido atraído por la necesidad que presentaba aquella zona del Niágara de un puente para conectar la central de Nueva York y el ferrocarril Great Western, a través del cañón del río Niágara. Este río de 54 km. de longitud, frontera entre los países de Canadá y Estados Unidos, une los lagos Erie y Ontario con un desnivel entre ambos de 47 metros. Habiendo sido aceptado en 1851 -por sobre los diseños presentados por Samuel Keefer y EdwardW. Serrell, Roebling comenzó la construcción del puente suspensión para el cruce de trenes en septiembre 1852. El trabajo continuó sin interrupción hasta 1855 cuando el día 8 de marzo la primera locomotora llamada LONDON cruzó el puente colgante capaz de soportar el tráfico de locomotoras de un peso de 23 toneladas, a una velocidad 8 millas por hora; y el cual resultó ser una obra extraordinaria de la ingeniería de aquel tiempo, a su vez que uno de los más famosos del mundo. En un periodo de 25 años se calcula que 50 trenes cruzaron el puente semanalmente. 

Los trenes de pasajeros al cruzar el puente bajaban la velocidad y a veces hacían un alto en el cruce para dar oportunidad -a los turistas y al público en general- observar la majestuosidad de la catarata en forma de herradura, antes de continuar viaje hasta su destino final.

En 1886 Leffert L. Buck reemplazó el puente de Roebling, por uno en donde predominaba el acero. 

El primer puente de acero cercano a las cataratas fue completado en 1897, hoy conocido como Whirlpool Rapids Bridge. Tiene paso para vehículos, trenes y peatones entre los Estados Unidos y Canadá. En 1941 se completó el tercer cruce con el puente Rainbow Bridge, que permite el tránsito vehicular y de peatones. Después de la Primera Guerra Mundial el crecimiento del turismo se logró debido a lo fácil que se hacía la llegada en automóvil hasta las Cataratas del Niágara...

Hoy día existen seis puentes cruzando la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
Estos son:

1) Peace Bridge - Fort Erie (vehículos y peatones)
2) Railroad Bridge - Fort Erie (tren solamente)
3) Rainbow Bridge - Niagara Falls (vehículos y peatones)
4) Railway Steel Arch Bridge - Niagara Falls (tren solamente)
5) Whirlpool Bridge - Niagara Falls (vehículos, peatones y tren)

Marzo 2008
ashiningworld@cox.net

Foto 1r. puente de suspensión, cortesía 
de la Biblioteca del Gobierno de Canada
Foto Rainbow Bridge, adg


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