30 de agosto de 2009


Quien fue Francisco Vicente Aguilera

Lic. José L. Martel

Este patriota e ilustre cubano, Francisco Vicente Aguilera, nació en la ciudad de Bayamo el 23 de junio de 1821. Su procedencia es de familia riquísima de la provincia de Oriente (hoy provincia Granma). Sus padres le brindaron una excelente educación ya que fue enviado a estudiar a distintos países incluyendo Estados Unidos. Supo como vivir bien y siempre añorando que Cuba fuese igual. A su regreso a Cuba se encargó de supervisar la administración de grandes extensiones de tierras en casi toda la provincia oriental. Y enseguida comenzó a conspirar contra la colonia española con su único sueño de la libertad de Cuba.

Su amor por la patria colonizada y, de lleno dentro de la causa de la independencia, hizo a este patriota renunciar a todo, incluyendo familia, comodidad y riquezas. Aguilera es considerado como el jefe natural de la revolución y junto a Carlos Manuel de Céspedes comienza los preparativos para el levantamiento del 14 de octubre de 1868. Algo surgió cuando Céspedes decide adelantarse a esa fecha y oficialmente se escoge el 10 de octubre de 1868, cuando Céspedes, asumiendo la jefatura junto a 200, comienza la lucha.

Aguilera aceptó y apoyó a Céspedes sin apariencia de molestia alguna. Ese mismo día del comienzo, Aguilera se encontraba en la región de Cabaiguán gestionado dinero y realizando algunas ventas de sus propiedades por la suma de $2 millones de pesos que aportó íntegramente para la compra de armas y otros suministros de guerra. Este gran hombre con ese gesto austero y valiente dio un gran ejemplo de fidelidad a la causa que más tarde Céspedes apreció y hubo de manifestar. Para mi criterio, después de estudiar la vida y trayectoria de este prócer libertador, llegó a tener los mismos derechos de ser considerado otro Hijo de la Patria junto a Carlos Manuel de Céspedes.

Cuentan los historiadores de aquella época que Aguilera no era propiamente un hombre de armas y sí demostró ser un estadista en campaña. Su capacidad y principio abnegado lo llevó a ser Secretario primero y más tarde vicepresidente del Gobierno de la República en Armas, cuando fue nombrado Mayor General del Ejército Libertador y más tarde ocuparía el cargo de Agente Especial en la Emigración.

Viajó a nombre de Cuba por casi todos los países de América y Europa haciendo propaganda y recaudando dinero para la guerra. Su labor fue incesante ya que se cuenta que en Nueva York era conocido como el hombre de la barbas donde solicitada ayuda de casa en casa.

Cuando se le comunicó sustituir a Céspedes como presidente de la República en Armas se encontraba en el exterior preparando una expedición de armas. Dentro de sus gestiones diplomáticas se destacan las efectuadas con el general Manuel Prado, presidente de la República del Perú, de un empréstito para comprar suministros de armas.

Este glorioso libertador falleció el 22 de febrero de 1877 en Nueva York. Moría pobre, enfermo, triste y abatido; lejos de su familia y olvidado por algunos que no supieron valorar la trayectoria abnegada y fecunda de un buen cubano. Ya en Cuba su féretro fue cubierto con la bandera cubana de Narciso López, la misma esfinge que ondeara en Cárdenas el 19 de mayo de 1850.

Un breve relato cuyos datos fueron tomados de distintos libros, revistas y por recuentos de sus descendientes que aún viven y residen en Miami.

Lic. José L. Martel
Miami, FL
joselmartel@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario