30 de julio de 2009

Las golondrinas de Capistrano



Otro viaje extraordinario parecido al de las mariposas monarca, lo realizan las golondrinas que vuelven cada primavera a la Misión de San Juan Capistrano en California. Llegan estas aladas viajeras desde Goya, Argentina, el 19 de marzo día de San José, y se marchan en octubre de regreso a Goya. Es un vuelo de más de 7,500 millas que realizan en 30 días. Veranean las aladas en el norte de Argentina y empiezan su vuelo de regreso a California el 18 de febrero.

Estas aves vuelan a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y avanzan 200 kilómetros por día aproximadamente. Una vez que han completado su viaje redondo estos pájaros habrán hecho un vuelo tan largo como un viaje alrededor del mundo. Las aves han venido recorriendo puntualmente seis mil millas desde Goya, Argentina, hasta California, a lo largo de más de cien años.

La Misión, bautizada con el nombre de San Juan Capistrano -un teólogo del siglo XVIII- fue fundada el 1 de noviembre de 1776, habiendo sido la séptima misión fundada por el Fraile Junípero Serra. La capilla de esta misión es la única que permanece de todas las que se construyeron en California dónde celebró misa el Fraile Serra, y se considera la iglesia más antigua del Estado. Es la séptima Misión de 21 misiones españolas establecidas en California por los Padres Franciscanos.

España gobernó California hasta 1821 cuando México obtuvo su independencia. En 1845, la Misión fue vendida por $710 a Don Juan Forster. Su familia vivió en la Misión durante veinte años. En 1865, Abraham Lincoln devolvió la Misión a la Iglesia Católica. En la actualidad, es uno de los centros históricos, culturales y educativos más importantes de California.

Maggie Guaty Marrero
Cancún, México
28 de julio, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario