31 de julio de 2009

Doscientos Años


Las Hermanas de la Caridad de San José, cuya Casa General radica en la vecina ciudad de Emmitsburg, aquí en Maryland, están celebrando este fin de semana los 200 años de la fundación de su Instituto por Elizabeth Seton.

La historia de Elizabeth Ann Baley Seton es bien particular y edificante. Nacida en el seno de una familia perteneciente a la Iglesia Episcopal, religión que practicó hasta ya convertida en madre de cinco hijos, abrazó la fe católica y su santidad movió a la Iglesia a proclamarla como tal.

Habia nacido en Nueva York, en 1774, y allí vivió su niñez y juventud. A los 20 años contrajo matrimonio con un acaudalado armador de barcos, pero la situación económica comenzó a deteriorarse al igual que la salud de Guillermo Seton y decidieron partir a Italia aceptando la invitación de una familia amiga. Fallecido el esposo, Elizabeth Ann y sus hijos continuaron al amparo de los Filicchi durante algún tiempo. Ya para entonces, y movida por la piedad y el gran testimonio cristiano de aquella familia que tan abiertamente los había acogido, Elizabeth había comenzado a sentirse llamada hacia la fe católica.

De regreso en los Estados Unidos, Elizabeth, cristiana ferviente, se siente muy atraída por el catolicismo. Es rechazada por su familia que no comprende su búsqueda, e Isabel soporta múltiples pruebas personales y familiares. Por fin, el 14 de marzo de 1805 es recibida en la Iglesia Católica.

A la vez que mantiene una vida espiritual intensa y una preocupación constante por la educación de sus hijos, sostiene su deseo de dedicarse completamente a las obras de caridad. En 1809 funda en la diócesis de Baltimore, bajo la advocación de San José, el Instituto de las Hermanas de Caridad para la educación de las niñas. Se le sugirió trasladarse al pueblo de Emmitsburg. Alli fundó la que pasó a ser la primera escuela parroquial en este país y el Instituto de las Hermanas de la Caridad de San José, que pronto se une a la Orden de las Hermanas de la Caridad fundada en Francia por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac.

En Emmisburg, cerca de la escuela antigua y la vieja y pequeña iglesia donde se reunía la congregación, se levantan hoy la Casa General de la Orden y la hermosa basilica del Santuario, donde descansan los restos de su fundadora, santa Elizabeth Ann Seton, la primera santa nacida en Estados Unidos canonizada por la Iglesia el 12 de septiembre de 1975.

Este fin de semana, valga repetirlo, es de fiesta grande en Emmitsburg.

Ilustración: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario