31 de julio de 2009

Efemérides


Antoine de Saint-Exupéry fue un aviador en misiones de reconocimiento en pequeños aviones al uso de la época. Fue además un escritor de profunda fibra humana cuyos libros han cruzado horizontes mundiales.

Había nacido en Lyon, Francia a comienzos del siglo XX. Sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza y, mientras completaba estudios y comenzaba a incursionar en la aviación, compartía el tiempo plasmando en letras sus experiencias de piloto.

Tras su servicio militar se enroló en la aviación civil y luego de un breve viaje a Nueva York se unió a las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial. Servía como piloto en misiones de observación en una amplia zona del Mediterráneo. Fue así que encontró la muerte el 31 de julio de 1944. Ese dia, en un vuelo ente Córcega y Marsella, su avión se precipitó al mar y comenzaron las conjeturas sobre su desaparición.

En 1998 se encontró un brazalete de plata por un pescador al Este de la isla de Riou, cerca del lugar de la desaparición en la costa de Marsella. Fue identificado como perteneciente a Saint-Exupéry pues estaba grabado con los nombres de su esposa y sus editores, y había quedado enganchado a una pieza de tela de su traje de piloto. Pero no fue hasta el año 2004 que el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas francés confirmara que los restos del avión extraídos el año anterior de la zona donde se encontró el brazalete pertenecían al avión de Saint Exupéry, al comprobarse que el número de matrícula de los restos correspondía con el del avión del escritor.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló seguían siendo un misterio. Podía haber sucedido que lo hubiesen derribado, que hubiese perdido el control, que se hubiera producido un fallo mecánico, o sobrevinieran problemas de oxígeno o un ataque cardíaco. En 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó que había sido quien derribó el avión. Sus palabras fueron: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos».

«El Principito» (Le Petit Prince), publicado en 1943, es su relato corto más conocido. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta idiomas y dialectos. Puede parecer un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Editado de Wikipedia
Ilustración: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario