1 de agosto de 2009

Efemérides

Pola Negri

Nunca vi un filme de Pola Negri pero oí a mi madre hablar mucho de ella. Como sospecho que ya este blog no tendrá lectores de su generación y que a los de la mía y las generaciones posteriores les es desconocida esta famosa actriz de la época del cine mudo, me atrevo a seleccionar su vida para ilustrar la efeméride de hoy.

Pola Negri, nacida en Polonia el último día de 1894 con el nombre de Barbara Apolonia Chałupiec, emigró a los Estados Unidos para convertirse en una de las más conocidas divas del incipiente cine hollywoodense. Murió en San Antonio, Texas, el 1 de agosto de 1987.

De niña estudió ballet en Polonia y llegó a pertenecer al Ballet Imperial. Motivos de salud le impidieron seguir cultivando ese arte para el que había demostrado tener grandes dotes, y se matriculó entonces en la escuela de Arte Dramático de Varsovia. Su posterior estancia en Alemania le abrió las puertas del cine mudo. Allí, además de sus intervenciones teatrales, conoció al director de cine Ernst Lubitsch, quien dirigió sus primeros éxitos del celuloide, entre ellos «Carmen» (1918) y «El Gato Montés», basadas ambas en libretos operáticos. Lubitsch la catapultó a la fama mundial.

En 1923 se trasladó a Hollywood, agrandando la lista de sus triunfos al lado de los más conocidos galanes de la época. De esta etapa fueron: «La bailarina española», «Sombras de París» y «Hotel Imperial» que sobresalen entre los muchos títulos de su filmografía. Su fuerte acento polaco eclipsó su estrella a la llegada del cine sonoro y regresó a Alemania.

Se casó dos veces, y en ambas oportunidades con aristócratas europeos. Su segundo marido fue incluso un príncipe ruso. Sus veleidades amorosas dieron pábulo a romances con Valentino y Chaplin, con quienes compartió protagonismo en sus filmes. Durante su última estancia en Alemania, en cuyo país continuó haciendo cine, se llegó a hablar de sus intimidades -luego desmentidas-, con el propio Adolf Hitler.

Regresó a Estados Unidos en los comienzos de la década de los 40 y aquí permaneció hasta su muerte en 1947. El misterio en que vivió sus últimos años y su semejanza con Norma Desmond, nombre ficticio del personaje central de «Sunset Boulevard» (El Ocaso de una Vida), hacen pensar a muchos que el filme haya podido estar basado en la vida de Pola Negri. Es precisamente muy cerca de esa avenida, en el «Hollywood Boulevard», que se encuentra una estrella en homenaje a su carrera fílmica.

Breve escena del filme «Una mujer del mundo»: (copie y pegue)
http://www.youtube.com/watch?v=4WWqXvVbznE

Ana Dolores Garcia
Ilustración. WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario