17 de diciembre de 2015

El pan de jamón venezolano

Recetas para este tiempo de NAVIDAD:

El pan de jamón venezolano

El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (También llamada panceta ahumada o bacon), uvas pasas,  aceitunas verdes,  y  por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela y  forma parte de su gastronomía navideña.
 
Modernamente existen algunas variantes en los ingredientes, tales. como el jamón de pavo y el queso crema  entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre.
 
Este pan es una creación venezolana de comienzos del Siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas  en diciembre de 1905.  Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole éste último uvas pasas.
 
Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes tales como almedras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Cómo hacer el Pan de Jamón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario