11 de julio de 2015

Omar Sharif: a 90º de distancia


 
 
Omar Xharif: a 90 grados de distancia

Otis Rodríguez Marchante
ABC, Madrid

Ha muerto el actor ideal  para temperaturas extremas, un hombre que será recordado eternamente por su interpretación de dos personajes a noventa grados de distancia, el médico y poeta Yuri Zhivago, tipo ardiente a cuarenta y cinco grados bajo cero, y el jeque Alí, un tipo frío a cuarenta y cinco grados a la sombra.

Con estas dos películas, “Doctor Zhivago” y “Lawrence de Arabia”, ambas de David Lean, Omar Sharif entra en el club de los actores con tarjeta oro a la eternidad, aunque él, el único actor egipcio que ha sabido estar en un western, siempre añoró el cine de sus comienzos, el que hizo en su país junto a un director de universo tan desconocido como deslumbrante llamado Youssef Chahine, que le dio su primer papel en «Lucha en el valle».

Pero el rasgo más notable del actor Omar Shariff  no es su impresionante aclimatación a las temperaturas más extremas de sus películas, a ser ruso en Rusia, jeque en Egipto, español en «Y llegó el día de la venganza» (thriller de Fred Zinnemann), a ser Che Guevara para Richard Fleischer o vaquero traidor en «El oro de MacKenna», western anárquico de J. Lee Thompson. El rasgo más notable de Omar Shariff, lo que le ofrecía en exclusiva a la pantalla, es que llevaba el Oriente en su porte, ese mediodía mínimo de ventaja horaria que lo hacía ser elegante, cromático y aromático mucho antes que todos los demás: cuando David Niven bajara al «lunch» del salón, él estaría aún desayunando.

Su obra es extensa y llena de luces y sombras, pero no es comparable siquiera a los perfiles de su biografía, la de un perdedor resignado, la de un hombre de éxito ininterrumpido con la sensación de fracaso eterno, y desengañado del cine y del bridge. Su última gran, gran actuación fue hace ya más de diez años, el humanísimo tendero de “El señor Ibrahim y las flores del Corán”,   del francés François Dupeyron.

 
1963: Nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por Lawence of Arabia.     
1963: Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por Laurence of Arabia.  
1963: Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año
1966: Globo de Oro al Mejor Actor por Doctor Zhivago.
2003: León de Oro al Mejor Actor por El Señor Ibrahim y las Flores del Corán, Festival de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario