15 de febrero de 2015

Ha fallecido hoy el cantante Sergio Blanco

Ha fallecido hoy el cantante Sergio Blanco,
que formara parte de Mocedades,
Sergio y Estíbaliz y El Consorcio

El cantante bilbaíno Sergio Blanco, componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, ha fallecido hoy según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.

 Sergio y Estíbaliz se conocieron en un concierto en 1968 y  entraron a formar parte del grupo “Voces y Guitarras”  que más tarde se llamaría “Mocedades”, con los que grabaron 3 discos. En 1972  decidieron abandonar el grupo y emprender carrera en solitario, grabando su primer disco en 1973 de la mano de Juan Carlos Calderón, titulado “Sergio y Estíbaliz.  

En 1975 fueron elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción "Tú volverás” de Juan Carlos Calderón, que llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España e Hispanoamérica.

Ese mismo año ambos contrajeron matrimonio en Bilbao. En 1976 editaron  Quién compra una canción” que alcanzó un rotundo éxito. Luego editaron otro disco, “Canciones sudamericanas”, y participaron en la grabación del álbum “Misa campesina nicaragüense” con otros artistas como Ana Belén y Elsa Baeza.  
 
Tras tomarse un descanso, en el que tuvieron una hija, en 1983   grabaron “Agua” y al año siguiente hicieron una breve aparición en el concierto de “15 años de música de Mocedades”, en el que cantaron tres temas con ellos.

Ese mismo año, participaron en el musical “Jesucristo Superstar”  y en  1985 editaron “Cuidado con la noche” del que salió su single "Cantinero de Cuba"  y "Te quiero y ya"   Este álbum les llevó a lo más alto de las listas de ventas españolas y sudamericanas. El single “Lluvia de plata” está interpretado en dueto con Mocedades, constituyendo una rareza al ser la única grabación de tal grupo tras la salida de Amaya Uranga y antes de la entrada de su sustituta Ana, sólo con los cinco históricos restantes por tanto. Al año siguiente publicaron “Sí señor” que goza también de bastante popularidad.

Coincidiendo con el nacimiento de su segunda hija publicaron “Déjame vivir con alegría”. Años más tarde editarían “Planeta tierra” que fue el punto final de la carrera discográfica de la pareja.

Ya en 1993 decidieron unirse de nuevo con antiguos componentes de Mocedades, Amaya Uranga (ex-solista principal de Mocedades) e Iñaki Uranga (ambos hermanos de Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga (antiguo componente de Los Mitos  y miembro de la época dorada de Mocedades, integrante de la formación conocida como los "6 históricos"), para formar “El Consorcio”, con el que grabaron 12 trabajos discográficos.  

Su hija María Blanco Uranga es la líder y cantante del grupo indie con influencias folk “Mäbu”, continuando así los pasos de sus padres.

Sergio y Estíbaliz en el Festival de Eurovisión 1975 con “Tú volverás”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario