18 de octubre de 2014

De las nuevas palabras que ya caben en el DRAE


Algunas de las nuevas palabras
que ya caben en el diccionario de la RAE

ABC.ESabc_cultura / MADRID
 
Adelantamos una muestra de los artículos que aparecen en la versión en papel de la obra, que ya ha llegado a las librerías

agroturismo: Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.

- anisakiasis: Enfermedad parasitaria gastrointestinal causada por las larvas del anisakis y transmitida al hombre por pescado infestado que se consume crudo o poco cocinado.

- anisakis: Gusano nematodo parásito cuyas larvas se encuentran ocasionalmente en algunos peces, mamíferos marinos y cefalópodos, y que puede provocar en el hombre anisakiasis.

- antipersona: adj. Dicho de una mina: Preparada para, al ser pisada, matar o mutilar a una persona.

- audioguía: Dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.

- backstage: Espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela donde se preparan quienes intervienen en un espectáculo o un desfile de moda.

- batucada: f. 1. Baile popular afrobrasileño que se acompaña con instrumentos de percusión. 2. Música que acompaña a la batucada. 3. Conjunto de personas que ejecutan una batucada, generalmente en la calle.

- birra: f. coloq. cerveza.

- blaugrana: adj. azulgrana. Afición blaugrana. Apl. a pers., u. t. c. s.

- brik: tetrabrik.

- burka: Vestidura femenina propia de Afganistán y otros países islámicos, que oculta el cuerpo y la cabeza por completo, dejando una pequeña abertura de malla a la altura de los ojos.

- cagaprisas: Persona impaciente, que siempre tiene prisa.

- ciclogénesis: Formación de un ciclón.

- coach: 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2. Dep. entrenador.

- cortoplacismo: Conducta o actitud del cortoplacista.

- chaise longue: Asiento mullido, alargado y normalmente sin brazos, que permite estirar las piernas, en ocasiones diseñado como extensión lateral de un sofá.

- chupi: (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película  chupi. ● adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.

- establishment: Grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado.

- euríbor: Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables.

- externalizar: tr. 1. Econ. Dicho de una empresa o de una institución pública: Encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa. El Ministerio externalizó el servicio de fotocopias. 2. Psicol. Atribuir a factores externos el origen de sentimientos, percepciones o pensamientos propios.

- feminicidio: Asesinato de una mujer por razón de su sexo.

- giga2: gigabyte.

- gigabyte: Unidad que equivale, aproximadamente, a mil millones (230) de bytes. (Símb. GB).

- hacker: pirata informático.

- hiyab: Pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza.

- homoparental: adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

- impasse: m. 1. callejón sin salida. 2. compás de espera (detención de un asunto).

- intranet: Red electrónica de información interna de una empresa o institución.

- maría: marihuana.

- mileurista: 1. Esp. Dicho de una persona: Que percibe un sueldo mensual que se sitúa en torno a mil euros y generalmente se considera por debajo de sus expectativas profesionales. 2. Esp. Perteneciente o relativo al mileurista o al mileurismo. Salario mileurista.

- naturópata: Dicho de un médico: Especialista en naturopatía.

- pilates: Método gimnástico que aúna el ejercicio corporal con el control mental, basado en la respiración y la relajación.

- quad: 1. Vehículo todoterreno de cuatro ruedas similar a una motocicleta. 2. Actividad o práctica deportiva realizada con quad.

- red: ~ social. f. Plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.

- serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

- spa: Establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal.

- tuit: Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

- tuitear: Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.

- tuiteo: Acción y efecto de tuitear.

- tuitero: Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. ● m. y f. 2. Persona que tuitea.

- tunear3: Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.

- wifi: Inform. Sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet. U. t. en apos., y t. c. f.

 
Para ver un hilarante vídeo sobre algunas de las palabras aprobadas que ahora podremos decir sin ruborizarnos, aunque siguen con el calificativo de vulgares o coloquiales....  ¡Chupi!!!

http://www.abc.es/cultura/20141016/abci-palabras-diccionario-papel-201410151822.html

1 comentario:

  1. Anónimo10/18/2014

    Tendremos que estudiAR EL NUEVO IDIOMA. ¡Hasta palabras en ingles! Ridiculísimo, creo que llegaremos a una nueva Torre de Babel Mundial. Bertha Lastre

    ResponderEliminar