Mensaje
del Papa Francisco
para el
V Centenario
del
Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
y Año
Jubilar Teresiano 2014-2015
A Monseñor Jesús
García Burillo, Obispo de Ávila
Querido Hermano:
El 28 de marzo de
1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa
de Jesús. Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada
a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los
fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la
historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con
sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen
diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres
y mujeres de hoy.
En la escuela de
la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede
sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida
como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras
morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres.
¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de
santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: el camino de la
alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo.
Teresa de Jesús
invita a sus monjas a «andar alegres sirviendo» (Camino 18,5). La verdadera
santidad es alegría, porque “un santo triste es un triste santo”. Los santos,
antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres. Cada
santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. En santa Teresa
contemplamos al Dios que, siendo «soberana Majestad, eterna Sabiduría» (Poesía
2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los
hombres: Dios se alegra con nosotros. Y, de sentir su amor, le nacía a la Santa
una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor.
Esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida. No es instantánea,
superficial, bullanguera. Hay que procurarla ya «a los principios» (Vida
13,l). Expresa el gozo interior del alma, es humilde y «modesta» (cf. Fundaciones
12,l). No se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el
sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores (cf.
Vida 6,2; 30,8), mirando al Crucificado y buscando al Resucitado (cf. Camino
26,4). De ahí que la alegría de santa Teresa no sea egoísta ni
autorreferencial. Como la del cielo, consiste en «alegrarse que se alegren
todos» (Camino 30,5), poniéndose al servicio de los demás con amor
desinteresado. Al igual que a uno de sus monasterios en dificultades, la Santa
nos dice también hoy a nosotros, especialmente a los jóvenes: «¡No dejen de
andar alegres!» (Carta 284,4). ¡El Evangelio no es una bolsa de plomo
que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el
corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!
La Santa transitó
también el camino de la oración, que definió bellamente como un «tratar de
amistad estando muchas veces a solas con quien sabernos nos ama» (Vida
8,5). Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios «amigos fuertes de Dios»
para sostener a los flojos (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir,
tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una
amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, «amigo verdadero» y
«compañero» fiel de viaje, con quien «todo se puede sufrir», pues siempre
«ayuda, da esfuerzo y nunca falta» (Vida 22,6). Para orar «no está la
cosa en pensar mucho sino en amar mucho» (Moradas IV,1,7), en volver los
ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos
pacientemente (cf. Camino 26,3-4). Por muchos caminos puede Dios
conducir las almas hacia sí, pero la oración es el «camino seguro» (Vida
213). Dejarla es perderse (cf. Vida 19,6). Estos consejos de la Santa
son de perenne actualidad. ¡Vayan adelante, pues, por el camino de la oración,
con determinación, sin detenerse, hasta el fin! Esto vale singularmente para
todos los miembros de la vida consagrada. En una cultura de lo provisorio,
vivan la fidelidad del «para siempre, siempre, siempre» (Vida 1,5); en
un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un «corazón enamorado» (Poesía
5); y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que «solo Dios basta»
(Poesía 9).
Este camino no
podemos hacerlo solos, sino juntos. Para la santa reformadora la senda de la
oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre.
Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su
intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su
tiempo: fundar pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del “colegio
apostólico”, siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y
sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria. «Para esto os junto
El aquí, hermanas» (Camino 2,5) y tal fue la promesa: «que Cristo
andaría con nosotras» (Vida 32,11). ¡Que linda definición de la
fraternidad en la Iglesia: andar juntos con Cristo como hermanos! Para ello no
recomienda Teresa de Jesús muchas cosas, simplemente tres: amarse mucho unos a
otros, desasirse de todo y verdadera humildad, que «aunque la digo a la postre
es la base principal y las abraza todas» (Camino 4,4). ¡Cómo desearía, en estos
tiempos, unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino:
andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar
más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres! ¡Nada hay más hermoso
que vivir y morir como hijos de esta Iglesia madre!
Precisamente
porque es madre de puertas abiertas, la Iglesia siempre está en camino hacia
los hombres para llevarles aquel «agua viva» (cf. Jn 4,10) que riega el
huerto de su corazón sediento. La santa escritora y maestra de oración fue al
mismo tiempo fundadora y misionera por los caminos de España. Su experiencia
mística no la separo del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al
contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada
día, porque también «entre los pucheros anda el Señor» (Fundaciones
5,8). Ella vivió las dificultades de su tiempo -tan complicado- sin ceder a la
tentación del lamento amargo, sino más bien aceptándolas en la fe como una
oportunidad para dar un paso más en el camino. Y es que, «para hacer Dios
grandes mercedes a quien de veras le sirve, siempre es tiempo» (Fundaciones
4,6). Hoy Teresa nos dice: Reza más para comprender bien lo que pasa a tu alrededor
y así actuar mejor. La oración vence el pesimismo y genera buenas iniciativas
(cf. Moradas VII, 4,6). ¡Éste es el realismo teresiano, que exige obras
en lugar de emociones, y amor en vez de ensueños, el realismo del amor humilde
frente a un ascetismo afanoso! Algunas veces la Santa abrevia sus sabrosas
cartas diciendo: «Estamos de camino» (Carta 469,7.9), como expresión de
la urgencia por continuar hasta el fin con la tarea comenzada. Cuando arde el
mundo, no se puede perder el tiempo en negocios de poca importancia. ¡Ojalá
contagie a todos esta santa prisa por salir a recorrer los caminos de nuestro
propio tiempo, con el Evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón!
«¡Ya es tiempo de
caminar! » (Ana de San Bartolomé, Últimas acciones de la vida de santa
Teresa). Estas palabras de santa Teresa de Ávila a punto de morir son la
síntesis de su vida y se convierten para nosotros, especialmente para la
familia carmelitana, sus paisanos abulenses y todos los españoles, en una
preciosa herencia a conservar y enriquecer.
Querido Hermano,
con mi saludo cordial, a todos les digo: ¡Ya es tiempo de caminar, andando por
los caminos de la alegría, de la oración, de la fraternidad, del tiempo vivido
como gracia! Recorramos los caminos de la vida de la mano de santa Teresa. Sus
huellas nos conducen siempre a Jesús.
Les pido, por
favor, que recen por mí, pues lo necesito. Que Jesús los bendiga y la Virgen
Santa los cuide.
Fraternalmente,
Franciscus
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