31 de enero de 2014

El significado de las palabras



¿Don, sacerdote, fraile, cura o presbítero?


Hoy recordamos la memoria de san Juan Bosco, conocido ya en su tiempo como “Don Bosco”.  Es curioso el apelativo de “don” ya que es un título para nobles señores. En siglos pasados era el título común para un sacerdote diocesano, mientras que el titulo de hermano o “fraile” se reservaba para los sacerdotes y hermanos de órdenes religiosas. En España, incluso hoy día los feligreses siguen llamando “don” a su párroco.

En la Iglesia Católica existen dos clases de sacerdotes. Unos son diocesanos o seculares, que dedican su vida a la diócesis a la que pertenecen. Estos sacerdotes diocesanos hacen voto de celibato y obediencia al obispo local y viven regularmente en las parroquias a las que se les asigna.  

El otro grupo de sacerdotes religiosos son los frailes que pertenecen a órdenes religiosas, como franciscanos, carmelitas, dominicos, etc.  Viven en comunidad y hacen votos de pobreza, celibato y obediencia a su comunidad y a su superior.  

En muchas partes, a todos los sacerdotes, religiosos o diocesanos, se les llama “padre”. Este título fue usado en la Iglesia primitiva y durante la Edad Media para honrar a hombres santos, ya fueran laicos o sacerdotes. Se les llamaba “padres” solo cuando habían llegado a mostrar, con una larga vida, que podían animar a los demás con su buen ejemplo.

Del mismo modo, a los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos,   se les identifica popularmente como “curas”. Aunque  este nombre pueda tener un sentido despectivo su origen no es ese, ya que una de las misiones encomendadas a los religiosos y  a  los sacerdotes, era la de prestar asistencia a los enfermos y desvalidos, y cuidar de las almas de sus feligreses. La palabra cura proviene del latín curatio y su significado es cuidado, solicitud.

Todo parece indicar que fue sobre el año 1330 cuando se empezó a aplicar esta denominación al párroco por tener a su cargo la cura de almas, el cuidado espiritual de las personas.

Los presbíteros (del griego vía latín presbyteros), según el antiguo Testamento  eran líderes religiosos que formaban un consejo, pero no eran sacerdotes. En el Nuevo Testamento  se usa como sinónimo de episkopos (obispo), que significa en griego 'vigilante'. Más tarde, con la muerte de los apóstoles, se fue distinguiendo el papel de episkopos del de presbyteros. En la Iglesia Católica actualmente “presbítero” es otro de los nombres que reciben indistintamente los sacerdotes o curas, es decir, los que han recibido el segundo grado del sacramento del Orden Sagrado.
Fuentes:
Wikipedia.org
Fray Gilberto Cavazos, OFM y http://blogs.20minutos.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario