20 de noviembre de 2014

Tras las huellas de Teresa. La catedral de Ávila


Avila: Catedral

Como ocurre en otras ciudades de intensa historia medieval, la catedral de Ávila que hoy admiramos debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos.  

Los orígenes de la catedral se remontan, según la tradición, a tiempos de su primer obispo San Segundo.   La primera organización eclesiástica ya era patente en periodo visigodo pero al caer los territorios bajo el dominio moro a comienzos del siglo VIII, la ciudad queda deshabitada y habrá que esperar a la reconquista de Alfonso VI, a finales del siglo XI, para volver a encontrar actividad cristiana.

Este monarca encarga a su yerno Don Raimundo de Borgoña la repoblación del territorio abulense, siendo a este personaje de origen francés a quien se debe la fortificación de la ciudad mediante sus famosas murallas, así como la realización del primer templo dedicado al Salvador. Se asienta entonces la definitiva sede episcopal en Ávila, pero la construcción catedralicia de pleno estilo románico no será la última, sino que sobre ella se comenzará el actual templo hacia 1130-1170, cuyas obras durarán más de trescientos años. 

El proyecto inicial y la dirección de las obras en la catedral abulense se atribuyen al Maestro Fruchel, en estilo románico de transición al Gótico y que comenzó el conjunto por la cabecera, la que se incrusta directamente en la muralla, como un magnífico torreón más de la misma y transmite al conjunto su marcado carácter de fortaleza. Posteriormente, distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico pleno.

Del siglo XIII  son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV  el segundo cuerpo de las torres (una de ellas inacabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV   se terminan todas las obras de la catedral y en 1475 Juan Guas  construye el reloj mecánico, además de trasladar la primitiva portada occidental al lado norte. Esta  tercera fase de las obras pertenece a los años del apogeo del gótico.   Se levantó un nuevo coro en el centro de la nave para separarlo del altar mayor.  La planta posee influencias francesas   y cierta semejanza con la Basílica de Saint-Denis,   la primera iglesia gótica.

Desde el exterior tiene el inconfundible aire de fortaleza y escasa referencia religiosa, de tal forma que el propio edificio se inserta en las mismas murallas. La portada principal, reedificada en el siglo XVII, es algo insulsa. Más interés tiene la puerta norte o de los apóstoles, del siglo XIII, y que ocupó, hasta el siglo XV, un lugar en la portada occidental.

De particular interés para la familia teresiana, en este año del V centenario del  nacimiento de Teresa de Ávila, es la capilla de Santa Teresa  que contiene la imagen de la Virgen de la Caridad.  Imagen que antaño se encontraba en la desaparecida iglesia de San Lázaro, junto al puente sobre el Adaja y a la que se encomendó Teresa de Cepeda siendo niña cuando murió su madre. En la pared derecha se encuentra una pintura que rememora la visión que Teresa  tuvo en esta capilla.

Plaza de la Catedral, 8
05001 Ávila
Teléfono: 011 34 920 21 16 41

Visitas
Lunes a viernes: 10:00 a 16:30
Sábados 10:00 a 18:00
Domingos 12:00 a 15:00  
Última visita: 45 minutos antes del cierre.

Entrada individual: 4 €
En Grupo: 3 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario